Domingo, 19.11.2017 - 17:43 h

Macedonia pide convertirse en el próximo miembro de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, ha reclamado este miércoles que la Antigua República Yugoslava de Macedonia se convierta en el próximo miembro de la OTAN.

"Estamos aquí para convencerles, para darles más razones por las que Macedonia debería ser el miembro número 30 de la OTAN. Hemos compartido la carga de la seguridad global y mejoraremos en esto en el futuro", ha defendido el ministro macedonio en rueda de prensa en la OTAN con su secretaria general adjunta, la estadounidense Rose Gottemoeller, al término de su encuentro en el que han abordado la situación en el país y en los Balcanes.

Dimitrov ha asegurado que el país ha decidido "invertir" en su democracia para que "nada parecido" a la crisis "política" y "moral" que vivió el país en los últimos años vuelva a ocurrir.

"Queremos que nuestros medios sean libres y nuestro Parlamento funcional (...), que los jueces juzguen independientemente", ha explicado. "Será más como los Estados miembro de la OTAN", ha remachado.

La 'número dos' de la OTAN ha asegurado que los aliados y la comunidad internacionales estuvieron "consternados" por los altercados violentos en el Parlamento de Skopje el pasado abril y ha dejado claro que si todos los partidos cooperan habrá más probabilidades de que las reformas "necesarias" para reforzar el Estado de Derecho, el buen gobierno y las buenas relaciones de vecindad se pongan en marcha.

"La OTAN continuará apoyando a su país en el camino hacia la adhesión a la Alianza", ha asegurado, tras insistir en que las reformas necesarias serán beneficiosas para los ciudadanos macedonios y también para "perseguir sus objetivos y aspiraciones euroatlánticas", aunque llevarán "tiempo".

La viceministra ministra y titular de Defensa macedonia, Radmila Sekerinska, ha dicho que "la República de Macedonia" lleva intentando entrar en la OTAN desde hace tiempo y ha subrayado la "determinación del Gobierno de volver a la senda de las reformas" para cumplir sus aspiraciones de entrar en la UE y la Alianza Atlántica.

También ha subrayado el compromiso del país de aumentar su presupuesto en defensa en 2018 y en 2019 y su intención de aumentar un 20% su contribución a la operación de entrenamiento de la OTAN en Afganistán.

Ahora en portada

Comentarios