Brutal agresión a dos guardias civiles en Alsasua por un grupo de 50 abertzales

  • Un teniente y un sargente de la Guardia Civil han sido apaleados por medio centenar de radicales mientras se encontraban fuera de servicio junto a sus parejas.

    Los cuatro han resultado heridos de diversa consideración y han tenido que ser trasladados al hospital de Pamplona.

Dos guardias civiles, un teniente (oficial) y un sargento, han sido agredidos brutalmente en el municipio navarro de Alsasua. En torno a medio centenar de radicales abertzales se han abalanzado sobre ellos esta madrugada mientras disfrutaban de un momento de ocio junto a sus parejas.

Los agentes se encontraban fuera de servicio cuando fueron atacados por un grupo de jóvenes. Los dos, junto a sus parejas, han resultado heridos de diversa consideración. Han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, donde uno de ellos ha sido operado de una fractura en un tobillo.

La agresión, según informa Navarra.com, ha tenido lugar sobre las 5 de la madrugada en un céntrico local del municipio navarro, en la calle García Ximenez, cuando un grupo de abertzales les ha reconocido. El teniente tiene graves heridas en la boca y en una pierna, mientras que el sargento sufre varias contusiones. 

Una patrulla de Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de la pelea, además de movilizarse a todos los agentes que se encontraban patrullando cerca de la localidad. Ante el elevado número de asaltantes se ha solicitado refuerzos al Centro de Mando y Coordinación, que ha enviado un equipo de antidisturbios.

La Policía Foral también ha apoyado el dispositivo de seguridad y ha procedido a la detención, por el momento, de dos de los jóvenes que han provocado la agresión.

No es la primera vez que se produce un incidente entre la Guardia Civil y los vecinos de Alsasua. Ha habido escraches, insultos, jornadas para pedir que se marchen del municipio...Condena unánime

Las principales asociaciones de la Guardia Civil han condenado los hechos. También lo ha hecho el Partido Popular de Navarra, que ha manifestado su "preocupación y repulsa" por lo sucedido. Condenamos la agresión a un teniente y un sargento de la #GuardiaCivil en Alsasua a manos de unos salvajes. Dos detenidos por el momento— AUGC GUARDIA CIVIL (@AUGC_Comunica) October 15, 2016

Nuestro apoyo al Oficial y Suboficial agredidos en #Alsasua por unos miserables y cobardes. @UnionOficiales @ASESGC— UO Francisco G. Ruiz (@fgrruiz) October 15, 2016

"Es repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España", ha declarado en un comunicado Juan Antonio Extremera, portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y Presidente de la Junta Zona Norte del PPN.

Extremera ha deseado la "pronta recuperación" de los agentes y ha agradecido "todo el trabajo que la Guardia Civil lleva a cabo día a día en Navarra, en especial el realizado en la zona Norte de Navarra".

"Desde el PPN esperamos que los agresores sean puesto a disposición judicial con la mayor celeridad posible y esperamos que todos los partidos políticos de nuestra Comunidad Foral muestren se rechazo y condena con lo ocurrido" ha concluido el representante del PPN.

Mostrar comentarios