Obama busca abrir un nuevo capítulo en política exterior y aplacar críticas

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, trazará hoy las líneas maestras de su política exterior en un esperado discurso en la academia militar de West Point con el que busca abrir un nuevo capítulo en la estrategia internacional de EEUU y aplacar las duras críticas que ha recibido en el último año.

Cristina García Casado

Washington, 28 may.- El presidente estadounidense, Barack Obama, trazará hoy las líneas maestras de su política exterior en un esperado discurso en la academia militar de West Point con el que busca abrir un nuevo capítulo en la estrategia internacional de EEUU y aplacar las duras críticas que ha recibido en el último año.

Hace casi 12 años, el entonces presidente George W. Bush expuso en ese mismo escenario las bases de la guerra contra el terrorismo que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que condujo a las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

Obama, un político crítico con la guerra que heredó ambos conflictos, quiere soltar lastre ahora que las últimas tropas se retirarán paulatinamente de Afganistán y aprovechar sus últimos dos años y medio en la Casa Blanca para apuntarse logros internacionales que pivoten sobre el multilateralismo que abandera desde su primera campaña presidencial.

La estrategia de salida de Afganistán, la guerra más larga de la historia de EEUU, era el gran anuncio que se esperaba en el discurso de West Point (Nueva York), pero Obama la desgranó en la víspera al adelantar que mantendrá 9.800 soldados tras concluir este año la misión de combate en ese país y que la retirada total será a finales de 2016.

El mandatario enmarcará este "pasar página" en Afganistán en una estrategia de Exteriores que deja atrás los años del unilateralismo y del criticado intervencionismo, pero que no supone en ningún caso la renuncia de EEUU a ser protagonista en la escena internacional.

"No sólo debemos terminar responsablemente nuestra guerra en Afganistán y conseguir los objetivos que nos llevaron a ella, sino que también debemos ser capaces de comenzar un nuevo capítulo en la historia del liderazgo estadounidense en el mundo", dijo Obama el martes.

El presidente estadounidense quiere, con su alocución en West Point, dar un impulso a su política exterior tras una primera parte de su segundo mandato en la que ha recibido duras críticas por haber reaccionado con supuesta tibieza ante crisis como las desencadenadas por el uso de armas químicas en Siria o la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

La oposición republicana le acusa de que, con su apuesta por la diplomacia y la política multilateral, ha debilitado al país y envalentonado a sus adversarios, de manera que EEUU ha dejado un vacío de poder en el mundo que están ocupando otras naciones, como Rusia.

El propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó la semana pasada a que su país tome un papel más destacado en la política internacional. "No permitamos que la resaca de un excesivo intervencionismo en la pasada década nos lleve a un exceso de aislamiento en esta", dijo.

En el discurso de West Point, según han adelantado funcionarios de la Casa Blanca a los medios locales en los últimos días, se espera que Obama hable asimismo a la lucha contra el terrorismo, el progreso en los acuerdos comerciales que negocia con sus aliados europeos y del Pacífico y la estrategia global contra el cambio climático.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Obama anunciará también un aumento del apoyo material y de entrenamiento a la oposición moderada siria, aunque no se prevé que de detalles al respecto.

Falta por saber qué papel otorgará el presidente al fracaso de las negociaciones de paz en Oriente Medio, en las que EEUU había hecho un gran esfuerzo de mediación con Kerry al frente y en un contexto de tensiones con un aliado histórico como Israel.

Entre las prioridades internacionales de Obama está también el pacto nuclear con Irán, un asunto en el que tiene que hacer equilibrios no sólo internacionalmente y con la oposición, sino también dentro de su propio partido.

A falta de conocer cuánto espacio concederá a cada uno de estos asuntos, lo que está claro es que el mensaje que quiere trasladar es que el presidente que puso fin a la misión de combate en Irak y acabó con el líder de Al Qaeda, Bin Laden, no se conforma con un plano discreto en la política internacional y quiere demostrar que su política multilateral lejos de debilitar la posición de EEUU en el mundo, la fortalece.

Mostrar comentarios