Obama nominará como secretario de Veteranos a exejecutivo de Procter & Gamble

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará este lunes como nuevo secretario de Asuntos de Veteranos a un exconsejero delegado de la multinacional Procter & Gamble, Bob McDonald, informó hoy a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Washington, 29 jun.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará este lunes como nuevo secretario de Asuntos de Veteranos a un exconsejero delegado de la multinacional Procter & Gamble, Bob McDonald, informó hoy a Efe una fuente de la Casa Blanca.

La elección del ejecutivo de Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar y la higiene personal, para encabezar el departamento dedicado a los excombatientes de Estados Unidos es poco convencional y subraya el énfasis que la Casa Blanca pone en la necesidad de mejorar la gestión de esa agencia.

El anterior secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, dimitió hace un mes a raíz de un escándalo sobre los retrasos en el tratamiento a excombatientes en hospitales de todo el país, una pauta que supuestamente contribuyó a unas 40 muertes en un centro de Phoenix (Arizona).

La Casa Blanca cree que McDonald aúna la experiencia como gestor de una gran estructura con el historial militar que suele exigirse a un jefe de esa cartera, dado que su padre fue un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y él mismo sirvió durante cinco años en el Ejército después de graduarse en la academia militar West Point.

"El historial personal y profesional de McDonald le convierten en la persona perfecta para liderar el Departamento de Asuntos de Veteranos durante este importante periodo", dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

"Su experiencia de 33 años en Procter & Gamble le prepara bien para una enorme agencia con retos de gestión a la hora de dar servicio a más de 8 millones de veteranos cada año", añadió.

McDonald, de 61 años, dejó en mayo de 2013 su cargo en Procter & Gamble, donde estaba a cargo de más de 120.000 empleados en todo el mundo y, si es confirmado por el Senado, deberá supervisar una agencia con unos 300.000 trabajadores en todo el país.

"Descrito por sus compañeros de negocio como el maestro de las operaciones complejas, McDonald aportará seriedad y agudas habilidades de gestión al Departamento de Veteranos", aseveró la fuente.

Además, como veterano, el futuro nominado "ha dedicado tiempo y recursos a servir a excombatientes" y ha servido de apoyo a la Academia Militar de Estados Unidos y la Asociación de Graduados de West Point, agregó.

El perfil del empresario elegido por Obama contrasta con el de Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas, pero eso era de esperar dados los grandes cambios que requiere el Departamento de Veteranos, empañado por una "cultura corrosiva", según un informe publicado el viernes por la Casa Blanca.

"El departamento necesita mejorar su transparencia y su rendición de cuentas y requiere más personal médico. Espero reunirme con McDonald la próxima semana para determinar sus opiniones al respecto", dijo en un comunicado el presidente del comité sobre veteranos en el Senado, el independiente Bernie Sanders.

Los presidentes de Boeing y American Express, Jim McNerney y Ken Chenault, respectivamente, emitieron hoy sendos comunicados elogiando la elección de McDonald, con quien trabajaron cuando los tres formaban parte de la junta directiva de Procter & Gamble.

Mostrar comentarios