Perú no tiene inconveniente en transparentar sus gastos de defensa, dice viceministro

  • Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- Perú no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa aseguró hoy el viceministro de Defensa peruano, José Bellina Acevedo, quien participa en Santiago de Chile en la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- Perú no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa aseguró hoy el viceministro de Defensa peruano, José Bellina Acevedo, quien participa en Santiago de Chile en la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

"La homologación de gastos y transparencia de adquisiciones militares son una medida de fomento de la confianza muy efectiva; se dio en Europa hace ya muchos años y sería un paso muy importante en la región si todos los países estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó el viceministro.

"Perú no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa con nadie, es cuestión de que la otra parte quiera transparentarlos también, nada más", enfatizó Bellina.

"Yo soy respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado respecto a sus gastos de Defensa", recalcó el viceministro peruano, quien comentó a Efe que disponer de un mecanismo de medición de los gastos de defensa "debería ayudar a reducirlos".

El congresista peruano Luis González Posada se quejó ayer de "la poca transparencia y elevado nivel armamentista de Chile, que -a su juicio- impide la unidad e integración latinoamericana", y dijo que es necesario evaluar la posibilidad de poner límites a estas compras.

Al respecto, el viceministro de Defensa puntualizó hoy que "Perú es muy respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado con respecto a lo que considera que deben ser sus adquisiciones de carácter defensivo".

Bellina restó importancia a las declaraciones de González Posada, quien fue canciller durante la presidencia de Alejandro Toledo.

"Los políticos hablan y es parte de su trabajo. Para los profesionales, diplomáticos de carrera como yo, todo lo que tenga que ver con estrechar la confianza entre los países es bien recibido", recalcó.

El viceministro peruano elogió la idea de que los doce países de Unasur adopten un método de medición estandarizado de sus gastos de defensa como el que Argentina y Chile llevan aplicando bilateralmente desde 2002.

"Es una medida muy efectiva de fomento de la confianza que puede propiciar una más estrecha unidad suramericana", destacó.

José Bellina negó que su país haya aumentado su gasto militar para reforzar su presencia en zonas fronterizas y afirmó que el 95 por ciento del presupuesto se va en pagar al personal.

"Lo que ha hecho Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, Perú no ha hecho ninguna nueva adquisición, eso que quede muy claro", enfatizó en declaraciones a Efe el viceministro quien recalcó que las discrepancias sobre delimitaciones fronterizas "para nada" forman parte de la agenda de esta reunión.

Bellina Acevedo comentó que Estados Unidos no tiene ningún reparo que hacer a la constitución del Consejo de Defensa Suramericano.

"Por lo que nosotros hemos conversado, a Estados Unidos le interesa saber qué queremos hacer, pero no ha mostrado ninguna objeción, ellos son también respetuosos de los procesos de integración que tengamos los países de otras regiones", aseveró.

Bellina explicó que las principales amenazas a la seguridad de Perú no externas, sino internas son el narcoterrorismo, la trata de personas, el narcotráfico y la tala ilegal de bosques.

Mostrar comentarios