El principal puesto fronterizo entre Jordania e Irak reabrirá este miércoles por primera vez desde 2015

  • El puesto de Karameh/Turaibil, el principal en la frontera entre Jordania e Irak, abrirá este miércoles, por primera vez desde 2015, una vez que las fuerzas iraquíes han logrado expulsar al grupo yihadista Estado Islámico de la principal carretera hacia la capital, Bagdad.
EUROPA PRESS

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha sido el encargado de hacer el anuncio, resaltando que "Irak se ha convertido en un centro de admiración global por sus sucesivas victorias contra el terrorismo", según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Fuentes oficiales jordanas han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el puesto abrirá durante la jornada de este miércoles.

Las fuerzas iraquíes fueron expulsadas de la zona por los yihadistas en verano de 2014, si bien el tráfico comercial continuó hasta julio de 2015, cuando Irak lanzó una ofensiva para recuperar la zona.

El ministro del Interior de Jordania, Ghaleb al Zubi, destacó la semana pasada que "la apertura del puesto fronterizo es de gran importancia" para ambos países, argumentando que se trata de "una arteria crucial".

Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado desde 2016 numerosos avances en su ofensiva frente a Estado Islámico, recuperando Mosul, Tal Afar y gran parte de la provincia de Anbar (oeste), donde se encontraban los principales bastiones de los yihadistas.

Mostrar comentarios