Raqqa, la cantera de los cachorros del Estado Islámico

    • Un activista de la organización"Al Raqa está siendo masacrada en silencio" relata a www.lainformacion.com el infierno en el que están atrapados los ciudadanos de la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del Estado Islámico.
    • Los yihadistas han paralizado el curso escolar y han creado lo que denominan campos de defensa para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles.
Raqqa, la cantera de los cachorros del Estado Islámico
Raqqa, la cantera de los cachorros del Estado Islámico

Al Raqqa es un infierno en vida para sus habitantes. La ciudad, que cuenta con 200.000 habitantes, se convirtió en una de las primeras ciudades que derrotó a las fuerzas de Al Assad. Tras el derrocamiento del régimen en 2013, los grupos armados de la oposición tomaron el control de la ciudad hasta que a principios de este año, las calles se cubrieron de banderas negras y la ley islámica en fuente de derecho.

"La población vive bajo la ocupación en el nombre del Islam. La vida ha cambiado radicalmente en todos los sentidos: vestimenta, electricidad, agua,medicinas y petróleo. Los yihadistas lo controlan todo", explica vía Skype a www.lainformacion.com, Abu Mohammed, que huyó hace unas semanas de la provincia de Al Raqa, por temor a ser detenido. "Los cortes de electricidad y agua son constantes en la ciudad", relata.

Los yihadistas han proclamado un régimen islámico en califato que cubre ya el 35 por ciento del territorio sirio. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cubre una superficie que se extiende de oeste a este desde el desierto de Homs (centro) hasta el área de Al Hul, en la frontera con Iraq, en el sureste de la provincia siria de Al Hasaka. De norte a sur, domina un territorio que se expande desde el pueblo de Al Rai, en el límite entre Siria y Turquía, hasta una zona próxima al acceso nororiental de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país.

"Los precios de los alimentos están subiendo y la gente no puede pagarlos porque no tiene trabajo", describe Abu Mohammed, al tiempo que señala las largas colas que se forman para comprar comida. La vida en Raqqa retrocedió a tiempos de la Edad Media con los yihadistas y la implementación de la sharia más radical obliga a las mujeres a cubrirse el rostro y el cuerpo. Prohíben la reproducción de música o imágenes o las fotografías de personas en público. No se venden cigarrillos y se advierte que la violación de estas normas será juzgada a través de la ley islámica.

Testigos que han visitado esta ciudad describen el horror de sus calles en las que los sirios atrapados viven atemorizados por amenazas de ejecuciones públicas y por la vigilancia de hombres enmascarados que han transformado los edificios gubernamentales en prisiones y el día a día en una tortura.

Muchos habitantes han dejado de trabajar y viven bajo el umbral de la pobreza, una situación que ha llenado los comedores sociales de sirios desesperados por llevarse un mendrugo de pan a la boca. "Abrieron un comedor social al que acuden más de 1.500 familias al día", explica a www.lainformacion.com Abu Mohammed.

En las calles de Raqqa la población local se mezcla con los muyahidines llegados desde todos los rincones del mundo. "Han llegado de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y otros países europeos para luchar en las filas del EI y formar parte de la policía religiosa y la lucha armada", señala Abu Mohammed. También han llegado mujeres occidentales, "pero no tantas", señala. "Trabajan en el batallón Al Khansa, responsable de vigilar que las mujeres cumplan la sharia. Vigilan que las mujeres vistan correctamente y pueden detenerlas o sancionarlas si no lo hacen," explica vía Skype.

Niños con armas que controlan los puestos de control. Menores que vigilan el paso en las intersecciones. Así es la infancia en Raqqa. Los niños de Raqqa no juegan en los parques ni corren detrás de un balón. No van al colegio ni aprenden idiomas. Los niños son usado por los yihadistas para cometer actos terroristas y Raqqa se ha convertido en la cantera de los cachorros del EI.

Abu Mohammed, miembro del "Al Raqa está siendo masacrada en silencio" asegura a www.lainformacion.com que ha aumentado el número de menores en las filas del Estado Islámico. "Utilizan las estrategia de la zanahoria y les ofrecen dinero y poder a cambio de armas", describe. También se aprovechan de la situación de inseguridad alimentaria que atraviesa la ciudad y a muchos, los secuestran directamente de las devastadas calles de Siria", describe.

Los yihadistas han paralizado el curso escolar y han creado lo que denomina campos de defensa para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles. Allí les instruyen en el arte del combate y en el manejo de armas de fuego.

Al menos 30 niños han muerto luchando en Kobani

En el último mes la participación de menores de en el campo de batalla está cada vez más presente. Muchos de ellos han muerto en la batalla que Estado Islámico y los combatientes kurdos están protagonizando en la ciudad siria de Kobani. "Al menos 30 menores murieron allí", describe Abu Mohammed.

Al Tabqa es uno de los campos de defensa en Raqqa. Bajo las órdenes de los yihadistas, los menores aprenden a usar granadas, construir coches bomba y cometer atentados suicidas. Se calcula que son recluidos en grupos de 350 menores. Si se enteran de nuestro trabajo, nos crucifican

"Si se dan cuenta de que tomo esta foto, me crucifican". En declaraciones a www.lainformacion.com, uno de los activistas del grupo "Al Raqa está siendo masacrada en silencio" destaca el peligro que corre para documentar la situación que atraviesan los residentes en la ciudad siria de Raqqa. Pese a ello, no tiene miedo.

Un teléfono móvil es suficiente para denunciar los abusos del grupo Estado Islámico. Desde el mes abril graban y fotografían las las atrocidades de los yihadistas. Usan nombres falsos y doce de ellos trabajan distribuidos en distintas áreas de la provincia de Al Raqa. "En total, somos un grupo de 16 activistas, entre los que hay dos mujeres", explica. Primero, denunciaron los abusos del Al Assad y tres años después, las atrocidades del Estado Islámico. Todos su trabajo lo publican en internet vía Facebook, Twitter o su propia página web. Raqqa es un provincia desvastada que está siendo masacrada en silencio con los bombardeos del régimen de Al Assad, de la coalición internacional y las atrocidades del Estado Islámico.

Mostrar comentarios