Siria. El gobierno español sólo concibe una intervención militar respaldada por la onu


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, aseguró hoy, en respuesta a la propuesta del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Rommey, de armar a los rebeldes sirios, que una intervención armada en ese país sólo se puede decidir bajo el amparo de una resolución de Naciones Unidas.
"Sólo con una resolución de Naciones Unidas se puede dar un salto para avanzar hacia una intervención militar en los términos de la Carta de Derechos Humanos", remachó el ministro.
La opinión del candidato republicano en caso de lograr la Presidencia de Estados Unidos "pesaría en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero allí hay otros muchos países que tendrían que estar de acuerdo para apoyar una resolución" de esa naturaleza, añadió.
García Margallo se declaró partidario de "la negociación, entre una oposición más unida de lo que está, más inclusiva de lo que es, con el sector del régimen que sea capaz de entender que es necesario un cambio en Siria".
Ese cambio debe pasar inexcusablemente, a su juicio, por "la salida de Bashar Al-Assad, aunque sólo sea por razones humanitarias, y por el lanzamiento de un proceso de transición".
Con todo, opinó que "lo urgente en Siria es acabar con la violencia", porque el régimen de Al-Assad "ha matado más gente que su padre. Ya va por 30.000 personas; su padre asesinó a 25.000". A la vez consideró imprescindible articular "una ayuda humanitaria que es muy urgente dentro y fuera del país, porque en Jordania hay 200.000 sirios refugiados en condiciones extraordianriamente precarias".

Mostrar comentarios