Sri Lanka celebra históricos comicios en región tamil con violencia de fondo

  • Sri Lanka celebrará mañana elecciones en la Provincia Norte, feudo tamil, con el eco de un ataque lanzado anoche contra una candidata cuyo marido militaba en la guerrilla que el Estado derrotó en 2009.

Nueva Delhi, 20 sep.- Sri Lanka celebrará mañana elecciones en la Provincia Norte, feudo tamil, con el eco de un ataque lanzado anoche contra una candidata cuyo marido militaba en la guerrilla que el Estado derrotó en 2009.

Casi 720.000 electores están llamados a las urnas en los cinco distritos que conforman esta región septentrional, y sus sufragios servirán para elegir a los 36 legisladores del Consejo, creado por el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, hace apenas dos meses.

"Será un hecho histórico en la trayectoria política de Sri Lanka. Los habitantes del norte votarán después de 30 años de guerra y casi cuatro años de intentos de reconciliación en la posguerra", afirmó hoy en un comunicado la Campaña para unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE), un organismo local.

La víspera se ha visto salpicada, no obstante, por el ataque perpetrado anoche en la ciudad costera de Jaffna contra la residencia de Ananthi Sasidharan, candidata de la Alianza Nacional Tamil (TNA), el principal partido de esa etnia.

Según la versión de varios órganos de observación electoral, Sasidharan escapó "ilesa" de su casa junto a sus tres hijos por la puerta trasera tras el asalto, que fue lanzado por unas cien personas "vestidas con uniformes militares".

Los vándalos causaron heridas a ocho personas, incluido un observador electoral, y desperfectos a varios vehículos que estaban aparcados en la zona.

Sasidharan fue esposa de un exjefe político de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), la guerrilla creada en la década de 1980 que controló durante años partes del norte y noreste de Sri Lanka con el objetivo de crear un Estado propio.

El Ejército ceilandés liquidó en 2009 los últimos focos de resistencia de los rebeldes, con una intensa y criticada ofensiva que causó unos 20.000 muertos civiles, según la ONU.

Diversas organizaciones de derechos humanos han atraído la atención desde entonces hacia la delicada situación en la que tras el conflicto se han quedado los tamiles.

De religión mayoritaria hindú, los miembros de esta etnia son minoría en el país insular frente a los cingaleses, de credo budista y que copan los puestos más relevantes de las administraciones.

Esta semana, el Centro de Supervisión de Violencia Electoral, otro organismo autóctono, alertó de que se han registrado muchas "denuncias de que personal militar y de la inteligencia" ha intimidado a candidatos de la Provincia Norte.

CaFFE, por su parte, recordó que la región es la "más militarizada" de Sri Lanka, pues tiene unos 30 campamentos de las Fuerzas Armadas ubicados solo a lo largo de la principal autovía.

También lamentó los incidentes preelectorales la embajada de EEUU en Colombo, que en un comunicado hizo "un llamamiento a todos los partidos a abstenerse de la violencia y a celebrar un proceso electoral transparente, libre, justo y creíble".

Mañana se celebrarán, además de en el Norte, comicios regionales en las provincias Noroeste y Central, a los que en total se presentan 3.785 candidatos y en los que podrán votar 4,3 millones de personas en 3.712 colegios electorales.

Pese a no tener ni un cuarto de los potenciales votantes, en la Provincia Norte está registrado el mayor número de partidos (57 de 126), quizás una suerte de termómetro de las ganas de parte de la población de participar en la vida política tras años de conflicto.

Las elecciones serán un examen para la gobernante Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) de Mahinda Rajapaksa, quien ha detentado el poder con puño de hierro espoleado por la victoria en la guerra civil.

Mostrar comentarios