Tercera orden de arresto contra el líder de las protestas en Tailandia

  • Un tribunal de Tailandia emitió hoy una orden de arresto del líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, con lo que ya son tres las emitidas contra él, informan los medios locales.

Bangkok, 5 mar.- Un tribunal de Tailandia emitió hoy una orden de arresto del líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, con lo que ya son tres las emitidas contra él, informan los medios locales.

El nuevo mandato judicial, que está relacionado con la muerte de manifestantes en 2010, se suman a otras dos órdenes anteriores por destrucción de la propiedad pública (noviembre) y sedición (diciembre), según el grupo estatal de comunicación MCTO.

En 2010, Suthep era viceprimer ministro del Gobierno de coalición que encabezaba su partido, el Demócrata, cuyo líder, el entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, también está imputado en el mismo proceso.

Las manifestaciones de 2010 para derrocar el Gobierno se desarrollaron entre marzo y mayo en el centro comercial de Bangkok, se saldaron con 92 muertos y unos 1.800 heridos y concluyeron con la intervención del Ejército.

Las actuales protestas empezaron en octubre en la capital y cobraron fuerza cuando Suthep asumió el liderazgo, en noviembre, tras abandonar su escaño parlamentario y el partido.

Los antigubernamentales comenzaron a ocupar ministerios y oficinas gubernamentales el 25 de noviembre de 2013 y desde entonces han muerto 24 personas y los heridos rondan los 750.

Las manifestaciones aún continúan en Bangkok, aunque han perdido intensidad desde febrero.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra interina, Yingluck.

Desde entonces, los detractores y partidarios del prófugo Thaksin utilizan las movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.

Mostrar comentarios