Tres expresidentes ucranianos piden al Parlamento ordenar movilización

  • Tres expresidentes ucranianos, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, pidieron a la Rada Suprema (Parlamento) que ordene la movilización del país para preparar su defensa.

Kiev, 2 mar.- Tres expresidentes ucranianos, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, pidieron a la Rada Suprema (Parlamento) que ordene la movilización del país para preparar su defensa.

"Pedimos a la Rada Suprema de Ucrania que se reúna de inmediato. Hay que ordenar una movilización y estar preparados para defender nuestra tierra", señalaron los tres exmandatarios en una declaración conjunta publicada hoy por el periódico digital "Ukraínskaya Pravda".

Al mismo tiempo, instaron al Parlamento de Rusia a "dar un paso atrás y renunciar a una intervención militar que puede convertir en enemigos a rusos y ucranianos".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió y recibió autorización del Senado de su país para emplear las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, solicitud que argumentó con la necesidad de defender los intereses y la seguridad de los rusos que se encuentran en territorio ucraniano.

Kiev ha denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma ucraniana de Crimea por militares rusos, como el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

"Crimea es territorio de Ucrania. Esto es un axioma para todo ciudadano ucraniano, para todo político ucraniano", subrayaron Kracvchuk, Kuchma y Yúschenko en su declaración.

Destacaron que por primera vez en su historia reciente los ucranianos afrontan una crisis que amenaza la unidad y soberanía del país y que puede desembocar en una "catástrofe nacional y la destrucción de Ucrania".

"Los diplomáticos todavía pueden hablar más alto que las armas. La Unión Europea debe enviar cuanto antes a Ucrania una misión de negociadores y observadores para el arreglo de un posible conflicto en Ucrania", añadieron los exmandatarios.

En su declaración, instaron a la Rada a denunciar los acuerdos firmados en 2010 con Rusia que prolongaron hasta el año 2042 la permanencia en la península Crimea de la base de la Flota rusa del mar Negro y suscribir cuanto antes un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rusia, añadieron los ex presidentes, "se ha aprovechado de las dificultades políticas en Ucrania para jugar la llamada carta de Crimea en favor de sus intereses, haciendo caso omiso de sus obligaciones ante Ucrania".

Al mismo tiempo, pidieron al presidente interino de Ucrania, Alexand Turchínov, renunciar a "dividir a los ucranianos en propios y ajenos, a las depuraciones totales y al sustitución de la ley por la conveniencia política".

Mostrar comentarios