Detienen en Chile al ex guardaespaldas de Pinochet, acusado de secuestro y torturas

El ex guardaespaldas del fallecido dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé, fue detenido este miércoles, acusado de haber secuestrado y torturado a un líder sindical en 1975, durante la dictadura militar.

Labbé fue detenido por orden de un tribunal de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), acusado de ser el "autor de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño, ilícitos perpetrados en la localidad de Rocas de Santo Domingo en el mes de marzo de 1975", indicó un comunicado del Poder Judicial.

El arresto se produjo en el domicilio de Labbé, en Santiago, tras la denuncia de un líder sindical de Valparaíso que lo acusó de haberlo torturado con "golpes, además de aplicación de corriente" eléctrica, en una instalación de instrucción militar en el balneario de Rocas de Santo Domingo, 100 km al sur de Valparaíso, donde estuvo detenido por 15 días.

Tras su detención, Labbé -ex alcalde del municipio de Providencia, en Santiago- será encarcelado en un recinto militar. Quedará en prisión preventiva mientras se investiga el caso.

El ex militar ya había sido detenido y encarcelado hace dos años por otro caso de violaciones de los derechos humanos, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza de 760 dólares. Acusado en varias oportunidades, nunca fue condenado.

Oficial del Ejército en retiro, Labbé fue jefe de seguridad de Pinochet y miembro de la DINA, la temida policía secreta chilena.

Terminada la dictadura de Pinochet, en 1990, se convirtió en político del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) y, seis años más tarde, ganó las elecciones de alcalde de la comuna de Providencia, en Santiago, cargo que ocupó por 14 años.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.

msa/pa/nk

Mostrar comentarios