HRW denuncia que la persecución de la oposición kurda es "muy perjudicial para la democracia turca"

  • Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Turquía tras el intento de golpe de Estado suponen una violación de los derechos a la libertad de expresión y de asociación de los miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), según ha denunciado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha alertado de que la persecución a los opositores es "muy perjudicial para la democracia turca".
EUROPA PRESS

Las autoridades turcas, que han encarcelado a 13 diputados de la oposición turca por estar presuntamente vinculados al terrorismo, se han hecho con el control de 82 alcaldías en varias zonas de mayoría kurda en el sur del país. La ONG ha advertido de que la actuación del Gobierno vulnera los derechos de los votantes, así como de aquellos políticos que accedieron al cargo de forma democrática.

"Es muy perjudicial para la democracia turca que el Gobierno encarcele a líderes y parlamentarios de la oposición, que recibieron cerca de cinco millones de votos en las últimas elecciones", ha indicado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"El hecho de que esto suceda en un momento como este, en el que se debate el futuro de la nación, es preocupante", ha aseverado Williamson en relación con el referéndum sobre la reforma constitucional que tendrá lugar el 16 de abril y que facilitaría la sustitución de un sistema parlamentario por uno presidencialista.

Esta medida, que supondría una mayor concentración de poder en manos del presidente, ha sido criticada en reiteradas ocasiones por miembros de la oposición y grupos de defensa de los Derechos Humanos. Los colíderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, así como otros once miembros del partido, se encuentran en prisión por cargos de terrorismo. En el sureste del país, el Gobierno se ha hecho con el control de 82 alcaldías del Partido Democrático de las Regiones (DBP).

RETIRADA DE INMUNIDAD

El encarcelamiento de los diputados ha sido posible debido a la aprobación por parte del Parlamento de la retirada de la inmunidad de los parlamentarios, de los cuales 154 estaban siendo investigados en mayo cuando se aprobó la reforma. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos han criticado la retirada de la inmunidad.

Antes de que esta medida fuera aprobada por el Parlamento, la Fiscalía presentó un gran número de solicitudes para investigar a diputados del HDP. Según HRW, sólo en abril de 2016 se presentaron 152 solicitudes.

Las detenciones de Demirtas y Yüksekdag se produjeron el 4 de noviembre junto a los arrestos de otros seis diputados. La Fiscalía ha presentado cargos de terrorismo contra todos ellos. La ONG ha alertado de que la situación es alarmante e interfiere en el trabajo de la formación en el Parlamento, así como en su derecho a organizar su propia campaña de cara al referéndum.

Miles de miembros de la oposición turca han sido detenidos desde julio. Al menos 5.471 miembros del HDP han sido arrestados tras la intentona golpista, a lo que se suman los 3.547 detenidos del BDP. Al menos 82 alcaldes del DBP han sido suspendidos por terrorismo en todo el país.

"Las medias puestas en marcha por el Gobierno contra los partidos prokurdos suponen un robo para los millones de votantes que los eligieron como representantes a nivel local y nacional", ha manifestado Williamson.

Mostrar comentarios