La ONU condena el asesinato a tiros de un asesor legal de la LND en Birmania

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estoy conmocionada por el asesinato sin sentido de un individuo altamente reconocido y respetado, con el que me he reunido durante todas mis visitas al país, entre ellas en la más reciente, hace una semana", ha señalado Lee en un comunicado.

"Este acto también es un acto de violencia contra los niños", ha explicado Lee, ya que este fue asesinado cuando llevaba a su nieto, "exponiendo al menor a ser testigo de uno de los más terribles actos de violencia".

El secretario permanente del Ministerio de Información, Myo Myint Maung, aseguró el domingo que el asesor legal había formado parte de una delegación gubernamental que realizó un viaje de estudio a Indonesia.

El presunto asesino ha sido detenido y ha sido identificado como Kyi Lin, de 53 años, según la Policía. Antes de ser detenido mató a tiros a un taxista que intentó intervenir.

Ni --miembro de la minoría musulmana del país-- era experto en la controvertida Constitución aprobada en 2008 por la junta militar, y fue una de las figuras clave en los trabajos para las enmiendas a la misma antes de que la LND ascendiera al poder en 2016.

Si bien no se ha establecido todavía las razones del asesinato de Ni, la experta en Derechos Humanos ha instado a todos los birmanos a "abstenerse de fomentar emociones negativas" y de unirse "para contrarrestar el odio y la violencia, cualquiera que sea su forma".

"Este parece ser otro sorprendente ejemplo de la represión contra aquellos que hablan en nombre de los derechos de otros", ha señalado Lee, añadiendo que la muerte de Ko Ni es una "tremenda pérdida para los defensores de los Derechos Humanos y para el país".

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se ha sumado a Lee y ha condenado la muerte de este "importante abogado constitucionalista" y asesor de la LND.

Mostrar comentarios