Al Sisi se compromete a llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Giulio Regeni

  • El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado este martes ante parlamentarios italianos que las autoridades están comprometidas a llevar ante la justicia a los responsables del asesinato en enero de 2016 del estudiante y activista italiano Giulio Regeni.
EUROPA PRESS

La Presidencia del país africano ha indicado en un comunicado que Al Sisi ha trasladado a una delegación del comité de Defensa del Senado italiano la importancia de "mantener una cooperación cercana entre los investigadores de los dos países", según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba realizando un estudio sobre los sindicatos independientes. Desapareció el 25 de enero, jornada en la que se conmemoró el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció unos días después en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, confirmó posteriormente que las autoridades habían puesto a Regeni bajo vigilancia antes de su desaparición, si bien posteriormente habrían suspendido sus investigaciones.

El propio Sadek accedió en enero de 2017 a la petición planteada por la Fiscalía italiana sobre el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad relacionadas con la muerte del estudiante y activista.

Las grabaciones corresponden a la estación de metro de Dokki, cuando Regeni fue visto por última vez el 25 de enero del año pasado.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando Al Sisi --entonces jefe del Ejército-- derrocó al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi.

También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y denuncian la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.

La muerte del estudiante y activista tensó las relaciones entre ambos países, e Italia retiró a su embajador del país en abril de 2016. El Cairo ha rechazado la responsabilidad de sus fuerzas de seguridad en la muerte de Regeni.

Mostrar comentarios