La UE promueve una alianza internacional para frenar el comercio de artículos de tortura

  • La Unión Europea prepara con Argentina y Mongolia el lanzamiento el próximo 18 de septiembre de una alianza internacional para tratar de poner freno al comercio de armas de tortura y otros artículos empleados para la aplicación de la pena de muerte.
EUROPA PRESS

"Son productos que no tienen más finalidad que la de infligir un dolor terrible a las personas y matarlas. No deberíamos permitir jamás que se comercie con ellos como si fueran cualquier otro artículo", ha declarado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la iniciativa.

La alianza será presentada formalmente más adelante, el próximo 18 de septiembre, en Nueva York, aprovechando la celebración esa semana de la Asamblea General de Naciones Unidas, y los organizadores esperan contar con al menos 50 países en la firma de la declaración en su presentación.

Entre los instrumentos de tortura que preocupan a los promotores de esta iniciativa están las porras con púas metálicas, los cinturones para aplicar descargas eléctricas o productos químicos utilizados en ejecuciones y sistemas de inyección forzosa.

El Derecho internacional prohíbe la tortura "en cualquier circunstancia", recuerda la Unión Europea, pese a lo cual se siguen vendiendo estos artículos.

"La política comercial puede contribuir a reforzar los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible", ha asegurado la comisaria, quien fue responsable de Interior en el anterior Ejecutivo comunitario.

Entre los compromisos que deberán asumir quienes formen parte de la alianza figura el de dotar a las autoridades aduaneras de los instrumentos necesarios para vigilar los flujos comerciales e intercambiar información.

También ofrecer asistencia técnica para ayudar a otros países a establecer y poner en marcha leyes que prohíban el comercio de estos artículos; y favorecer el intercambio de buenas prácticas.

Mostrar comentarios