Agenda americana del 25 de septiembre de 2013

  • El Gobierno de EE.UU. emite una alerta a sus ciudadanos en todo el mundo por "las continuas amenazas de acciones terroristas y violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses".

DESTACADAS

-El Gobierno de EE.UU. emite una alerta a sus ciudadanos en todo el mundo por "las continuas amenazas de acciones terroristas y violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses".

-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamenta que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no mencionase a Latinoamérica durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

-El líder de la oposición siria, Ahmad Yarba, se reúne en Nueva York con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

-Seis personas resultan heridas en un sismo de 6,9 grados Richter registrado en la región de Arequipa, en sur de Perú, que también causó daños materiales.

-El presidente de Perú, Ollanta Humala, adelanta su viaje de regreso a Perú desde Nueva York debido al terremoto.

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, sigue abierto a mantener un encuentro "informal" con su homólogo iraní, Hasan Rohaní.

-Los presidentes de Chile y Perú ratifican en Nueva York que esperan el fallo de La Haya por los límites marítimos con tranquilidad y lo acatarán, sea cual sea.

-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, falta a la cita en Naciones Unidas.

-El senador republicano estadounidense Ted Cruz habla más de 21 horas seguidas en la cámara alta para retrasar el voto de una ley que permitiría al Gobierno Obama seguir funcionando a partir del 1 de octubre.

-Las FARC condenan el narcotráfico pero rechazan "enfáticamente" tener "responsabilidad" en el origen y permanencia de ese problema.

-Cada día mueren en Paraguay cuatro recién nacidos menores de 28 días de vida por complicaciones en el parto, según Unicef.

-Los industriales paulistas consideran que Brasil necesita un acuerdo UE-Mercosur para salir del "aislamiento comercial".

-La huelga general parcial de cinco horas convocada por la principal central obrera de Uruguay afectó fundamentalmente la actividad de fábricas, industrias, oficinas públicas y educación.

-La hermana de Leocenis García, dueño del grupo editorial Sexto Poder, detenido hace casi dos meses y en huelga de hambre desde hace 50 días, denuncia que está grave y se violan sus derechos.

-Harry Mitts Jr., de 61 años y condenado por asesinato, es ejecutado en Ohio mediante una inyección letal.

-El cantante colombiano Carlos Vives, el dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y el mezclador Javier Garza son los más nominados a los Grammy Latino, con cinco candidaturas cada uno.

POLÍTICA, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS, TERRORISMO Y DEFENSA

-El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, agradece a Estados Unidos una donación de 277 millones de dólares para proyectos de desarrollo en su país.

-La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba una polémica reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

-Detienen en Honduras a un hombre supuestamente involucrado en el secuestro y asesinato del periodista Aníbal Barrow.

-La ONU recuerda a Bolivia su "obligación" de presentar "lo más pronto posible" un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca en el país, que lleva varios años realizándose.

-El Gobierno boliviano aprueba un decreto para facilitar las adopciones internacionales de niños.

-Una veintena de indígenas protesta frente al monumento a Vasco Núñez de Balboa en la capital panameña por las conmemoraciones con motivo del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico.

ECONOMÍA

-Un informe del FMI propone la creación de un seguro común de desempleo en la zona euro.

-El BBVA invertirá 445 millones de dólares en Colombia en el periodo 2013-2016 para alcanzar el 14 % de la cuota de mercado.

-La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presenta en Nueva York las oportunidades de inversión que ofrece su país en materia de infraestructuras.

-Aeropuertos Argentina 2000 construirá una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal del país, con una inversión de 2,2 millones de dólares.

-El ritmo de ventas de casas nuevas en EE.UU. aumenta un 7,9 % en agosto y se ubica en una tasa anualizada de 421.000 unidades.

-La planta papelera UPM no reanudará su actividad tras un paro anual de mantenimiento hasta obtener el permiso para incrementar su producción en 200.000 toneladas.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-La artista plástica argentina Marta Minujín coloca en un paseo público de Buenos Aires la primera piedra de lo que será su "Ágora de la paz", instalación artística que compondrá con libros.

-Una veintena de seguidores de Justin Bieber están ya acampados en Río de Janeiro para el concierto que ofrecerá el 3 de noviembre.

-El torero español Alejandro Talavante abrirá la temporada 2013-14 en la Plaza México el próximo 27 de octubre en un festejo en el que alternará con los mexicanos José Mauricio y Arturo Saldívar.

-La obra del poeta español Luis de Góngora (1561-1627) es objeto de una exposición en la capital dominicana.

-El actor Richard Gere y su esposa, Carey Lowell, se han separado tras 11 años de matrimonio, según la revista People.

SOCIEDAD, SALUD, CIENCIA, MEDIOS, RELIGIÓN, SUCESOS Y DESASTRES

-Alrededor de 300.000 peregrinos se congregan en San Nicolás, a las afueras de Buenos Aires, donde hace 30 años se produjo la primera de las apariciones de la Virgen de las que dice haber sido testigo una vidente.

-Se registra una "fuerte" explosión con cenizas en el volcán Telica, situado a más de 100 kilómetros al noroeste de Managua.

-Carlos Nair Menem, hijo del expresidente argentino Carlos Menem, se encuentra hospitalizado por su adicción a un analgésico.

-Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Paraguay producen anualmente unas 48.000 toneladas de marihuana.

-Una persona resulta muerta y otra herida a consecuencia de los disparos hechos por un individuo en una empresa de las afueras de Nueva York, supuestamente por problemas laborales.

DEPORTES

-El guardameta Guillermo Ochoa y el delantero Carlos Vela aceptan ser convocados por México para los duelos con Panamá y Costa Rica en la eliminatoria para Brasil 2014.

-Más de 300 entrenadores cubanos de béisbol colaboran actualmente en países como Canadá, Italia, México, Panamá, Venezuela y Jamaica.

Mostrar comentarios