AI denuncia más de 200 casos de tortura en Costa de Marfil desde agosto

  • Más de 200 personas han sido detenidas ilegalmente y torturadas por la Autoridades de Costa de Marfil desde el mes de agosto, informó hoy la organización para la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Johannesburgo, 26 oct.- Más de 200 personas han sido detenidas ilegalmente y torturadas por la Autoridades de Costa de Marfil desde el mes de agosto, informó hoy la organización para la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Entre las víctimas de los abusos figuran miembros del Frente Popular Marfileño (FPI), el partido del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, según manifestó AI en un informe elaborado tras la visita de sus observadores al país africano.

"Hemos podido acceder a decenas de detenidos que nos han contado cómo han sido torturados con descargas eléctricas o derramando plástico fundido sobre sus cuerpos", afirmó el investigador de AI para el África Occidental, Gaëtan Mootoo, en un comunicado difundido por la organización.

"Algunos (abusos) se han llevado a cabo durante muchos meses y a las víctimas se les niega el contacto con sus familias y el acceso a abogados", añadió el representante de la organización.

Durante su misión de Amnistía Internacional se reunió con diversos detenidos, que habían permanecido incomunicados durante más de un mes.

En muchos casos, las familias fueron privadas de cualquier información, y sólo supieron de su paradero a través de Amnistía Internacional, afirmó la ONG.

Algunas de las personas recluidas en centros ilegales de detención en la capital Abiyán han sido acusados de poner en peligro la seguridad del Estado; los demás fueron puestos en libertad tras días de arresto sin que se presentaran cargos.

Costa de Marfil permanece en una situación inestable desde que el actual presidente Alassane Ouattara alcanzase el poder en abril de 2011 tras derrotar al anterior jefe de Estado, Laurent Gbagbo, que se negó a aceptar la victoria del primero en las elecciones de diciembre de 2010.

Milicias afines al expresidente continúan perpetrando ataques en suelo marfileño, en incursiones desde la frontera de la vecina Liberia.

Mostrar comentarios