Argentina abre al público archivos militares secretos de la última dictadura

  • Argentina abrirá al público a partir de mañana los archivos secretos de las juntas militares de la última dictadura (1976-1983), hallados el pasado noviembre en un edificio de las Fuerzas Aéreas.

Buenos Aires, 19 mar.- Argentina abrirá al público a partir de mañana los archivos secretos de las juntas militares de la última dictadura (1976-1983), hallados el pasado noviembre en un edificio de las Fuerzas Aéreas.

El ministerio de Defensa permitirá la consulta pública de digitalizaciones de las 1.500 carpetas de documentos encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor (Buenos Aires), después de haber sido revisadas y clasificadas por la Secretaría de Derechos Humanos y puestas a disposición de la justicia para las causas que investigan crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Entre los documentos figuran 280 actas originales de las reuniones de la cúpula militar durante la dictadura y las listas negras de intelectuales y artistas elaboradas por el régimen.

La exhibición de los archivos, que fueron hallados por un empleado de mantenimiento el pasado 4 de noviembre y entregados al Gobierno, será inaugurada por el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, en la Biblioteca Aeronáutica de Buenos Aires.

En las actas secretas, que abarcan desde el golpe de Estado de 1976 hasta el retorno a la democracia en 1983, consta la postura de los miembros de la cúpula militar en asuntos diversos como los reclamos de los familiares de disidentes desaparecidos o las relaciones con países como Chile y Reino Unido.

También se encontró un plan de acción de gobierno de los militares, que abarcaba hasta el año 2000, y documentación sobre los sectores económicos civiles que apoyaron el régimen.

En las listas negras aparecieron los nombres de 331 artistas, intelectuales y periodistas señalados como "peligrosos", entre los que figuraban los actores argentinos Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar, María Elena Walsh y Osvaldo Bayer y la cantante Mercedes Sosa.

El material clasificado, que podrá ser consultado por particulares y centros educativos, se exhibirá a partir de mañana a través de dos puestos virtuales de consulta, donde aparecerán todos los temas accesibles mediante búsqueda por palabras clave.

En el plazo de dos meses se prevé que el catálogo con la documentación esté también disponible en internet.

El acto de apertura al público forma parte de las actividades de reivindicación de la memoria programadas con motivo del 38º aniversario del golpe de estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El próximo lunes Argentina conmemorará también el décimo aniversario de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos en la exsede de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Otras iniciativas destacadas son la señalización de varios excentros clandestinos de detención en todo el país.

Mostrar comentarios