Cesan a director de Gendarmería tras doble agresión a un reo en Chile

  • La Gendarmería chilena (policía carcelaria) decidió hoy cesar de su cargo al director regional de la cárcel de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, tras la detención de un subteniente, acusado de dar una paliza por segunda vez a un reo de ese recinto.

Santiago de Chile, 5 sep.- La Gendarmería chilena (policía carcelaria) decidió hoy cesar de su cargo al director regional de la cárcel de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, tras la detención de un subteniente, acusado de dar una paliza por segunda vez a un reo de ese recinto.

La información la entregó a los periodistas el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien precisó que se entregarán todos los antecedentes del caso al fiscal que investiga los hechos.

"Vamos a suspender al jefe de la unidad. Con esto queremos ser claros. No hay ninguna posibilidad de que se violenten los derechos humanos de los chilenos, cualquiera sea la condición en la que estén", subrayó.

El ministro Gómez agregó que el puesto será ocupado a partir de hoy por el coronel Christian Alveal, quien deberá revisar los procedimientos y "ver que es lo que sucede en ese penal".

En la tarde de este jueves, Manuel Espinoza Maldonado, que fue víctima de una paliza ocurrida el 3 de agosto de 2013, debía ser llevado a declarar ante la Fiscalía por ese caso.

Sin embargo, nunca llegó al Ministerio Público. En su lugar, Gendarmería llevó a su hermano, que también se encuentra privado de libertad, argumentando una confusión.

Espinoza Maldonado, que debía declarar por las torturas de las que fue víctima el año pasado, fue sometido nuevamente a apremios ilegítimos por el subteniente Maikel Arriagada Bravo, de 24 años, según pudo constatar la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En tanto, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, presentó este viernes una querella criminal por tortura contra el funcionario de Gendarmería de Chile.

Al salir de la audiencia, Fries calificó como "una situación muy grave" lo ocurrido. Nosotros veníamos diciendo que podían haber represalias, pero a pesar de eso no se tomaron todas las medidas para evitar que sucedieran esas represalias", apostilló.

"Yo creo que aquí hay que buscar responsabilidades. Todo da indicios de que no es sólo una persona la que participó de estos hechos, así que quedamos pendientes de la investigación que se va a hacer", añadió.

Por su parte, el senador socialista por esa zona, Juan Pablo Letelier, también anunció una querella criminal para que el o los culpables reciban la sanción respectiva.

De hecho, tras la filtración de un video sobre esa situación se decidió hacer un sumario y se ha anunciado la destitución de siete gendarmes.

Añadió que "la práctica de golpear a los reos es inaceptable. Las personas que están cumpliendo pena están solo privados de libertad, pero tienen todos sus otros derechos, que deben ser resguardados por los funcionarios públicos".

Por último, el congresista anunció que pedirá al Fiscal Nacional que investigue la posible existencia de una red de protección en el Ministerio Público, "porque, según dijo, es incomprensible de que estos hechos ocurran y que cuando son denunciados nadie investigue y no se sanciones. Este tiene que cambiar", enfatizó.

Mostrar comentarios