Martes, 22.05.2018 - 02:06 h

CIDH podría analizar a fondo los derechos políticos en Colombia y caso Petro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará durante su periodo de sesiones de este mes la posibilidad de hacer un informe de fondo sobre las garantías a los derechos políticos en Colombia, incluido el caso de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Washington, 18 mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará durante su periodo de sesiones de este mes la posibilidad de hacer un informe de fondo sobre las garantías a los derechos políticos en Colombia, incluido el caso de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Así lo indicó hoy a los periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, quien subrayó que ese proceso es distinto y "paralelo" a la deliberación en el seno de la Comisión sobre si conceder o no las medidas cautelares solicitadas por Petro.

"De manera simultánea y paralela los peticionarios han solicitado que se abra un tramite para estudiar el fondo del caso. La comisión en este periodo de sesiones discutirá si lo abre a trámite", dijo el secretario ejecutivo en una conferencia de prensa.

Para ello, la comisión se apoyará en una de las cuatro audiencias públicas sobre Colombia que tendrán lugar el lunes 24, dentro de su 150 periodo de sesiones que tendrá lugar entre este jueves y el próximo 4 de abril.

La audiencia se titula "Régimen legal y práctica institucional para imponer restricciones a los derechos políticos de las personas en Colombia", y en ella participarán representantes del Estado colombiano y de organizaciones civiles, entre ellas el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

A raíz de esa audiencia, la Comisión analizará si se cumplen "una serie de requisitos" para admitir a trámite el caso, que "tienen que ver con el agotamiento de recursos internos y la lógica jurídica del caso", entre otros, explicó Álvarez Icaza.

Con la audiencia, la comisión espera "tener un mejor entendimiento para conocer y entender la naturaleza de las instituciones y cómo proceden las destituciones" en Colombia, añadió.

En caso de decidir admitir esa petición a trámite, la Comisión estudiaría tanto el respeto los derechos políticos en Colombia en general como el caso de Petro en particular, dentro de ese contexto, de acuerdo con el secretario ejecutivo.

Los abogados de Petro solicitaron medidas cautelares a la CIDH después de que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ordenara su destitución en diciembre por el supuesto mal manejo de una crisis de basuras en la capital colombiana en 2012.

La Comisión sigue examinando esa petición de medidas cautelares, en el que Petro pide poner en suspenso la decisión del procurador por considerar que se están vulnerando sus derechos políticos.

"La naturaleza jurídica de este caso ha requerido un extraordinario esfuerzo de la comisión", subrayó Álvarez Icaza.

"La situación ha cambiado con el tiempo y, por lo tanto, las hipótesis de la discusión son diferentes. Si se considera que ha cambiado el estado o la situación jurídica podría emitirse una medida cautelar y, cuando ese sea el caso, se lo haremos saber", zanjó.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios