CPJ recuerda periodistas encarcelados en Irán tras liberación excursionistas

  • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) aplaudió hoy la liberación de dos excursionistas estadounidenses que fueron detenidos en 2009 por supuesta entrada ilegal a Irán, pero recordó a los periodistas que permanecen encarcelados en este país.

Nueva York, 21 sep.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) aplaudió hoy la liberación de dos excursionistas estadounidenses que fueron detenidos en 2009 por supuesta entrada ilegal a Irán, pero recordó a los periodistas que permanecen encarcelados en este país.

"Recibimos con satisfacción la noticia de la liberación de Shane Bauer y Josh Fattal después de dos años de encarcelamiento injusto", dijo en un comunicado el director ejecutivo del comité, Joel Simon, quien añadió: "pero tenemos que recordar que hay decenas de periodistas iraníes que languidecen en prisiones por todo el país".

Los periodistas encarcelados "se enfrentan a la falta de un debido proceso judicial y a los abusos de los guardias de las prisiones", puntualizó Simon, por lo que hizo un llamamiento a Teherán "para que libere a estos profesionales encarcelados injustamente".

El Comité recordó en el comunicado que uno de los liberados hoy, Shane Bauer, es periodista para New America Media, pero no estaba trabajando cuando fue detenido.

Bauer y Fattal, que han pagado una fianza de 415.000 dólares cada uno, fueron arrestados el 31 de julio de 2009 junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán donde la frontera entre Irán e Irak es todavía objeto de disputas.

Los tres excursionistas, que insisten en su inocencia, aseguran que se perdieron y que en ningún momento tenían intención de entrar en territorio iraní, a donde llegaron porque les llamó una patrulla persa que vigilaba la región.

De la misma forma que su compañeros, Shourd fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares el pasado año, también en los días previos al viaje del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y en medio de una agria polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

El propio mandatario anunció la semana pasada la puesta en libertad de Fattal y Bauer, también poco antes de partir hacia Estados Unidos y en el mismo contexto de pulso por el poder en el país.

Mostrar comentarios