Decenas protestan embajada México en R.Dominicana desaparición estudiantes

  • Decenas de personas protestaron hoy frente a la embajada de México en Santo Domingo por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado en ese país, y demandaron de sus autoridades una "inmediata y clara" explicación de lo sucedido.

Ramón Santos Lantigua

Santo Domingo, 20 nov.- Decenas de personas protestaron hoy frente a la embajada de México en Santo Domingo por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado en ese país, y demandaron de sus autoridades una "inmediata y clara" explicación de lo sucedido.

"Estamos aquí sumados en apoyo a la acción global de condena contra la suerte corrida por nuestros compañeros mexicanos y en reclamo de que aparezcan vivos ya", dijo a Efe Patricia Alcántara, una de los portavoces de los protestantes.

La acción se ejecutó al caer la tarde en la zona colonial de la capital dominicana, donde está ubicada la legación azteca, y conllevó el encendido de velas, declamación de poemas y pancartas con las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado mexicano de Guerrero (sur).

"Abajo Peña Nieto", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Justicia para Ayotzinapa", exclamaron estudiantes y hasta niños, mientras encendían velas y colgaban fotos de los desaparecidos en los muros de la misión mexicana.

Entre el grupo de protestantes se observó al dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, quien la semana pasada lanzó duras críticas contra el Gobierno mexicano durante un acto similar que se celebró en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Nadie nos ha recibido aquí", agregó Alcántara, mientras los estudiantes y activistas eran vigilados de cerca por un numeroso grupo de policías, aunque nunca se produjeron roces entre ambos bandos.

Mientras, Suleika Polanco Familia, otra de las líderes del movimiento, destacó que la protesta de hoy iba acorde con la jornada global realizada para condenar la desaparición de los estudiantes mexicanos.

"Esta lucha no concluirá; estamos en completa solidaridad con nuestros compañeros en México y, al igual que ellos, mantendremos el reclamo de justicia cada día más fuerte", agregó la joven sosteniendo una pancarta.

Condenó las "tantas y desordenadas" explicaciones de las autoridades mexicanas en torno al suceso, y exigió el cese del "narco estado" que, aseguró, se ha convertido México.

"Todo México sensato y libre reclama la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto (...) estos 43 estudiantes normalistas desaparecidos por fuerzas represoras combinadas por el crimen organizado son el resultado del nefasto saldo de la represión en ese país", gritó Polanco.

La protesta se realizó horas después de que el Movimiento Izquierda Unida (MIU) entregara un documento de protesta al embajador mexicano en República Dominicana, José Ignacio Piña Rojas, por el suceso que ha consternado a ese país.

"Los que amamos la historia del heroico pueblo mexicano no podemos menos que levantar nuestro clamor de repudio y condena contra autoridades corruptas y vulgares sicarios del narcotráfico que enlutan hoy, con sus innumerables crímenes, el suelo sagrado donde habita una estirpe noble, trabajadora y digna", dice un trozo de la comunicación entregada al diplomático.

Los 43 jóvenes mexicanos desaparecieron tras una serie de ataques a tiros presuntamente ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el que también murieron seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerar los cuerpos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Mostrar comentarios