El Consejo de Europa detecta "severos" maltratos en las cárceles de Ucrania

  • El comité del Consejo de Europa para la prevención de la tortura anunció hoy haber detectado "severos" maltratos en algunas cárceles y otros tipos de centros de detención de Ucrania.

París, 29 abr.- El comité del Consejo de Europa para la prevención de la tortura anunció hoy haber detectado "severos" maltratos en algunas cárceles y otros tipos de centros de detención de Ucrania.

Su informe está basado en el testimonio directo de los presos recogido durante su visita al país el pasado octubre, y en las reuniones mantenidas con directores de algunas prisiones, autoridades ucranianas y representantes del Ministerio de Justicia.

Mientras que los reclusos confinados en Kiev, la capital del país, y Simferópol, la de la península autónoma de Crimea (ahora anexionada por Rusia), no presentaron quejas, en centros penitenciarios como el de Odessa denunciaron puñetazos y otros golpes.

La situación es particularmente "preocupante" en la prisión número 3 de Krivyi Rih, donde los funcionarios usan a un grupo de reclusos para maltratar a otros prisioneros y generar "un clima de miedo e intimidación".

Según el Consejo, en este centro se llega al nivel de la tortura con privaciones del sueño durante varios días y palizas a personas atadas, suspendidas en el aire o metidas dentro de una bolsa.

Con estos métodos se pretende mantener la disciplina, conseguir confesiones de delitos anteriores a su ingreso en prisión e, incluso, extorsionar a los presos para que den dinero.

En la mayoría de prisiones visitadas se detectaron problemas en las instalaciones, con celdas demasiado pequeñas para acoger a los confinados.

La atención médica se califa como "problemática" porque, además de largas esperas para recibir visitas de especialistas, no se respeta la confidencialidad de los informes o no se registran con minuciosidad las heridas de los internos.

En cuanto a las detenciones, algunos arrestados denunciaron haber recibido golpes de los funcionarios o haber sido encerrados en celdas problemáticas en las que corren el riesgo de ser agredidos por reclusos si no confiesan.

El comité contra la tortura, que visitó 6 prisiones y 22 centros de detención, reconoce que desde la entrada en vigor en noviembre de 2012 del nuevo código de procedimiento penal ha habido progresos, pero puntualiza que se han dado sobre todo en Kiev.

En otras zonas, como Crimea, Odessa o Vinnytsa, los detenidos relataron torturas, como repetidos porrazos, mientras se encuentran esposados y suspendidos en el aire, descargas eléctricas, quemaduras en los dedos con un cigarrillo y asfixia con una máscara de gas o una bolsa de plástico.

El Consejo insta en sus recomendaciones a que las autoridades ucranianas mejoren la formación de los funcionarios encargados tanto de los detenidos como de los reclusos y aseguren la correcta aplicación del nuevo código penal, entre otras medidas.

Mostrar comentarios