El secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos visitará Crimea

  • El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, que ayer llegó a Ucrania, viajará a la república autónoma de Crimea y visitará otras localidades del Este del país, si la situación lo permite.

Ginebra, 7 mar.- El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, que ayer llegó a Ucrania, viajará a la república autónoma de Crimea y visitará otras localidades del Este del país, si la situación lo permite.

Así lo anunció en rueda de prensa Rupert Collville, portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Simonovic hará una evaluación de las existentes y potenciales violaciones de los derechos humanos en Ucrania. El señor Simonovic planea visitar Crimea, el oeste de Crimea, el este de Crimea...pero la situación es muy fluida, la idea es que visite Simferopol, y otras ciudades del Este de país", especificó Cilville.

Fue la propia Alta Comisionada quien ayer anunció la visita de Simonovic, y será a ella a quien el secretario tendrá que entregar un informe sobre las atrocidades y abusos de los derechos humanos que haya documentado.

Colville explicó que Simonovic contará con la ayuda sobre el terreno de 7 expertos en derechos humanos, dos de los cuales ya están en Ucrania, y otros cinco viajarán a Kiev el fin de semana.

La visita de Simonovic, antiguo ministro croata de Justicia, se produjo pocas horas después de que Robert Serry, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para la crisis ucraniana, fuera obligado a abandonar la península de Crimea -donde la mayoría de la población es de origen ruso- tras un confuso incidente con hombres armados.

Tras el percance, Serry, que fue el primer funcionario de las Naciones Unidas presente en Crimea desde el estallido de la crisis, volvió a Kiev, se reunió con el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, y confesó que ve "poco probable" que pueda volver a Crimea.

Mostrar comentarios