Exjefe de la junta militar guineana no puede regresar a su país

  • El exjefe de la junta militar guineana Musa Dadis Camara fue impedido este miércoles de volver a Guinea, donde quería "presentarse ante la justicia, disculparse y presentar su 'dossier' de candidatura para las elecciones presidenciales", según su partido en Conakry.

El avión en el que viajaba Camara, quien vive en el exilio en Burkina Faso desde 2010, partió desde Uagadugú y debía hacer una escala en Abiyán, capital económica marfileña, para después proseguir vuelo a Guinea, explicó a la AFP Maxime Manimu, portavoz del Frente Patriótico para la Democracia y el Desarrollo (FPDD, oposición).

Según Manimu, las autoridades guineanas le prohibieron hacer la escala, y el avión se desvió hacia Ghana.

Camara llegó a Accra acompañado por su abogado y su guardaespaldas, que viajaban con él. A los tres hombres se les impidió tomar otro vuelo con destino a Conakry.

El miércoles de noche, los tres estaban de regreso en Uagadugú, indicó otro responsable del FPDD bajo cubierta del anonimato.

El portavoz del gobierno guineano, Albert Damantang Camara, negó este miércoles cualquier implicación de las autoridades guineanas en estos hechos. Tampoco fue posible obtener comentarios de las autoridades marfileñas y ghanesas.

Musa Dadis Camara dirigió Guinea durante un año, siendo entonces capitán, a la cabeza de una junta militar que tomó el poder en el país a fines de 2008 tras la muerte del presidente Lansana Conté (1984-2008).

Recientemente, el exjefe de la junta militar guineana fue acusado de terribles violaciones a los derechos humanos. En particular tras una matanza de al menos 157 opositores en Conakry, ocurrida el 28 de setiembre de 2009.

bm-burs-cs/lor/age

Mostrar comentarios