Gobierno chileno espera tranquilidad en marcha por aniversario golpe militar

  • El Gobierno chileno manifestó hoy su confianza en que la marcha que grupos de derechos humanos realizarán este domingo, 11 de septiembre, por el 38 aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973 y en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, "se haga con respeto y tranquilidad".

Santiago de Chile, 9 sep.- El Gobierno chileno manifestó hoy su confianza en que la marcha que grupos de derechos humanos realizarán este domingo, 11 de septiembre, por el 38 aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973 y en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, "se haga con respeto y tranquilidad".

La titular de la Intendencia (gobernación) Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, hizo un llamado este viernes para que las manifestaciones del domingo "sean de carácter pacífico" debido al ambiente de duelo que vive el país por la tragedia aérea del pasado viernes en el archipiélago Juan Fernández, que dejó 21 muertos, y por el fallecimiento del excanciller Gabriel Valdés.

Tras indicar a los periodistas que la Asamblea de Derechos Humanos recibió la autorización para marchar el próximo domingo en la capital chilena con motivo de los 38 años del golpe militar, la intendenta aseguró que tiene "confianza en que la marcha se realizará con respeto y tranquilidad".

"En una semana tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea de Juan Fernández y la sensible partida de un gran demócrata, como lo fue don Gabriel Valdés, sólo cabe la reflexión profunda y el reencuentro con los que más queremos", recalcó Pérez.

Está previsto que la marcha inicie en La Plaza Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, y finalice en el Memorial al Detenido Desaparecido, ubicado en el Cementerio General.

La intendenta pidió "en memoria de los compatriotas fallecidos y de sus familias", y por el respeto que exige una fecha tan sensible para la historia chilena, "vivir un 11 de septiembre en paz".

El pasado viernes, un avión CASA 212 que transportaba a miembros de la Fuerza Aérea, un equipo de periodistas de TVN, funcionarias del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica se estrelló tras dos intentos de aterrizaje en esa isla Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena.

Por otro lado, este viernes fueron sepultados los restos del excanciller, abogado y diplomático Gabriel Valdés, uno de los grandes opositores de la dictadura de Augusto Pinochet, tras una multitudinaria despedida efectuada en la Catedral Metropolitana a la que asistió el presidente Sebastián Piñera y casi todo su gabinete.

Mostrar comentarios