Joseba Arregi, Premio Covite 2011 por su apoyo a las víctimas del terrorismo

  • El Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco (Covite) ha decidido conceder su X Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo a Joseba Arregi Aranburu, exconsejero vasco de Cultura y profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

San Sebastián, 21 sep.- El Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco (Covite) ha decidido conceder su X Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo a Joseba Arregi Aranburu, exconsejero vasco de Cultura y profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Según ha informado hoy esta asociación en un comunicado, el galardón es otorgado a Arregi "por su constante apoyo a las víctimas del terrorismo", prestado "en todas las etapas de su pensamiento y de su vida, tanto desde sus cargos públicos como desde su labor constante de columnista crítico y tertuliano muy valorado".

Joseba Arregi Aranburu (Andoain, Guipúzcoa, 1946), que fue consejero de Cultura, portavoz del Gobierno Vasco y parlamentario del PNV, "siempre ha abogado -dice Covite- por la derrota de ETA y está luchando, desde hace muchos años, y más en estos delicados momentos de la política vasca, por que esa derrota no se transforme en victoria del proyecto político de la banda terrorista".

El colectivo de víctimas considera que Arregi, quien abandonó el PNV, tiene una "sólida y exquisita formación humanística" y destaca su condición de doctor en Teología y Sociología, así como su carácter de "infatigable estudioso del pensamiento moderno de Occidente" y que "sabe aplicar todo su saber a la defensa de las víctimas de terrorismo".

"Sus artículos -estima Covite- son lectura obligada para quienes hemos sufrido la injusticia del terrorismo, crimen cuya especificidad debe distinguirse con nitidez de otras violencias ilegítimas".

El galardón será entregado por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el próximo 2 de octubre en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Mostrar comentarios