Muftí saudí condena que se llame presos políticos a los detenidos de Al Qaeda

  • El muftí de Arabia Saudí, jeque Abdel Aziz al Sheij, condenó hoy con firmeza que a los miembros detenidos de la red terrorista Al Qaeda se les califique de "presos políticos", y subrayó la necesidad de combatir el terrorismo.

Riad, 15 dic.- El muftí de Arabia Saudí, jeque Abdel Aziz al Sheij, condenó hoy con firmeza que a los miembros detenidos de la red terrorista Al Qaeda se les califique de "presos políticos", y subrayó la necesidad de combatir el terrorismo.

"El terrorismo y el takfir (extremismo islámico) son dos peligros que deben ser combatidos, ya que representan un perjuicio para el presente y futuro del pueblo musulmán, por lo que no se permite la condescendencia o indiferencia con la ideología terrorista", subrayó el clérigo en declaraciones publicadas hoy por la prensa saudí.

Algunas ciudades saudíes son escenario de vez en cuando de marchas reducidas que piden a las autoridades la liberación de presos de Al Qaeda.

El Ministerio saudí del Interior advirtió en octubre pasado contra la organización de ese tipo de manifestaciones y amenazó con actuar con firmeza para impedirlas.

Sin embargo, a finales del mes pasado, decenas de familiares de los detenidos de esa agrupación terrorista se congregaron frente a la sede de la Organización Saudí de Derechos Humanos, en Riad, para exigir su liberación.

Por otro lado, hoy se reanudó el juicio contra dos prestigiosos activistas reformistas saudíes, acusados por las autoridades de intentar "destruir las capacidades del país y perturbar la tranquilidad pública".

Esta es la octava sesión del proceso que comenzó a principios de septiembre pasado contra Abdel al Hamed y Mohamed al Qahtani.

Al Hamed es un activista de derechos humanos que fue detenido y enjuiciado en el año 2004, pero fue liberado antes de cumplir su pena y tres años después fue con condenado a seis meses de presidio.

Mientras, Al Qahtani preside la Asociación de Derechos Civiles y Políticos "Hasm", y se ha destacado en la defensa de los presos y sus derechos.

No hay cifras exactas sobre el número de presos políticos en Arabia Saudí, pero las autoridades niegan que exista ese tipo de detenidos en el país.

Mostrar comentarios