Rey saudí indultará a activista condenada por conducir, según princesa

  • El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, indultará a la activista Shaima G., condenada ayer a diez latigazos por conducir, actividad prohibida para las mujeres en el reino.

Riad, 28 sep.- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, indultará a la activista Shaima G., condenada ayer a diez latigazos por conducir, actividad prohibida para las mujeres en el reino.

La decisión, que no ha sido confirmada por fuentes oficiales, fue difundida hoy a través de las redes sociales por un miembro de la extensa familia real wahabí, la princesa Amira Tawil, esposa del príncipe Al Walid bin Talal.

El anuncio de Tawil, quien expresó su felicidad por el gesto y agradeció al monarca su decisión, coincidió en el tiempo con la publicación de una carta rubricada por un grupo de activistas saudíes en la que se pedía el indulto para Shaima.

En la misiva, las firmantes instaban al monarca a "levantar la injusticia que ha recaído sobre Shaima y a adoptar una decisión que permita a la mujer saudí conducir su coche".

Shaima fue condenada el martes a diez latigazos por un tribunal de la ciudad de Yeda, el mismo día que otra mujer fue detenida y otra interrogada por la fiscalía también por conducir.

En Arabia Saudí, donde rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica que impone la segregación de sexos en espacios públicos, las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar sin el permiso o la compañía de un varón de la familia, entre otras restricciones.

La polémica coincide con la celebración mañana de los segundos comicios en la historia de Arabia Saudí para elegir a los Consejos Municipales, de los que todavía están excluidas las mujeres.

Mostrar comentarios