Tribunal suizo prolonga la detención del ex jefe de la Policía de Guatemala

  • El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, acusado de participar en una estructura de ejecuciones extrajudiciales en su país, seguirá en detención provisional al menos tres meses más en Ginebra, según la decisión comunicada hoy por el tribunal a cargo del caso.

ImageDefault
ImageDefault

Ginebra, 26 feb.- El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, acusado de participar en una estructura de ejecuciones extrajudiciales en su país, seguirá en detención provisional al menos tres meses más en Ginebra, según la decisión comunicada hoy por el tribunal a cargo del caso.

Sperisen es solicitado por la Justicia de su país por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos durante su mandato, entre julio de 2004 y marzo de 2007.

Tras su detención, ocurrida el pasado 31 de agosto por orden del Ministerio Público de Ginebra, el ex jefe de las fuerzas de seguridad -quien tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca- recurrió esta medida, pero la instancia de apelación desestimó su petición.

Los jueces suizos han justificado su decisión de mantenerlo en detención por el considerable riesgo de fuga si es puesto en libertad.

Esta es la tercera vez que la instancia judicial prolonga la situación de prisión provisional de Sperisen.

El detenido es uno de los tres ex altos funcionarios cuya captura internacional pidió un tribunal del país centroamericano, tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

Creada en 2006 bajo auspicios de la ONU e integrada por juristas internacionales, la Cicig tiene como objetivo ayudar al Gobierno guatemalteco a luchar contra la violencia en el país.

En vista de la nacionalidad suiza de Sperisen, la Justicia de este país es competente para instruir su caso, pero su extradición está descartada.

Varias ONG acusan a Sperisen de estar detrás de la masacre de nueve campesinos en la evacuación de una granja ocupada, y de permitir ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales por parte de los agentes de la policía nacional guatemalteca.

Mostrar comentarios