Destituyen al Delegado del Gobierno en Euskadi que compró en un 'top manta'

  • Carlos Urquijo fue pillado con unos familiares adquiriendo una copia pirata de un disco en Bilbao. Intentó defenderse diciendo que esa era una "cuestión propia" de su vida privada. En un primer momento, el PP no pensaba tomar medidas, pero dio macha atrás

    Será reemplazado en el cargo por Javier de Andrés, quien ha sido diputado general de Araba entre 2011 y 2015 y hasta ahora era portavoz popular en las Juntas Generales de Araba y parlamentario en la Cámara autonómica.

Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
D. Caldentey
D. Caldentey

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en País Vasco, fue pillado con unos familiares adquiriendo una copia pirata de un disco a un 'top manta' a comienzos de este mes. El diario Deia publicó una fotografía del hecho, tomada en el Casco Viejo de Bilbao. Tres semanas después, el Consejo de Ministros de la Comunidad Autónoma vasca ha decidido la destitución de este hombre.

El actual presidente del PP de Araba, Javier de Andrés, le sustituirá en el cargo. Carlos Urquijo ha sido concejal del PP en Llodio, su pueblo natal, diputado en el Parlamento Vasco, senador por unos días en 1996 y delegado del Gobierno en Euskadi en dos periodos diferentes, en 2004 durante dos meses y fue nombrado de nuevo en 2012.Carlos Urquijo, pillado en el ‘top manta’ https://t.co/VKtjWlxf4h pic.twitter.com/aaByCVkjUT— DEIA Euskadi hoy (@deia_bizkaia) 11 de diciembre de 2016

Javier de Andrés, por su parte, ha sido diputado general de Araba entre 2011 y 2015. En la actualidad es el portavoz popular en las Juntas Generales de Araba y parlamentario en la Cámara autonómica.

En su momento, tras publicarse las fotografías, Urquijo solo se limitó a decir a la prensa que se trataba de una "cuestión propia de la vida privada". Aclaró también que se encontraba con su familia en ese momento y "no actuando como delegado del Gobierno".

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, llegó a asegurar (días después de conocerse el hecho) que el Gobierno no tomaría medidas contra Urquijo. "Ni una mínima medida pensamos adoptar sobre el puesto de trabajo que ocupa el delegado del Gobierno vasco porque ya ha dado las explicaciones oportunas y suficientes", dijo en su momento.

Sin embargo. las explicaciones de Urquijo no convencieron finalmente a la cúpula del PP. Pese a la justificación del delegado del Gobierno, la reforma del Código Penal aprobada en 2015 por el Partido Popular convirtió en penas de cárcel para los manteros la venta ambulante de productos falsificados, que hasta ese momento tan solo suponía una amonestación económica. Los compradores se enfrentan también a multas que dependen de cada Ayuntamiento.

Por este motivo, desde la cima del partido, interpretaron que era inadmisible que Urquijo siguiera en sus funciones, ya que su actitud obviamente se contrapone a las conductas deseadas respecto a la industria pirata de comercialización de todo tipo de productos.

La noticia de la destitución de Urquijo también llega en un momento muy especial para Euskadi. De estilo vehemente y muy beligerante con el nacionalismo vasco, su perfil político no encaja con el nuevo clima de diálogo que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende construir con el PNV, cuyos votos en el Congreso pueden ser muy útiles para complementar la exigua mayoría del PP.

Mostrar comentarios