Agenda internacional del martes 22 de marzo

A continuación la agenda internacional del martes 22 de marzo.

LA HABANA - Finaliza la visita histórica de Barack Obama a Cuba en el marco de una aproximación entre Washington y La Habana, iniciada en diciembre de 2014.

BUENOS AIRES - Llega a la Argentina el presidente estadounidense Barack Obama donde se reunirá con Mauricio Macri, quien acaba de cumplir sus primeros cien días como presidente. Su visita coincidirá el jueves con la conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

BRUSELAS - Tras el arresto de Salah Abdeslam por su participación en los atentados de París, la policías francesa y belga buscan a uno de sus presuntos cómplices, Najim Laachraoui, cuyo ADN fue hallado en el material explosivo utilizado durante los ataques del 13 de septiembre.

DAMASCO/BEIRUT/GINEBRA - Prosiguen las conversaciones indirectas entre la oposición y el régimen sirio bajo la supervisión de la ONU.

-En Siria, se mantienen los combates en la histórica ciudad de Palmira entre las fuerzas del régimen sirio que buscan recuperar su control y combatientes yihadistas del grupo Estado Islámico.

BRASILIA - La crisis política brasileña se tensa con la continuación del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff y la amenaza de detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

ATENAS/LESBOS (Gecia) - Gracia espera la llegada de cientos de agentes europeos que le deben permitir reforzar el plan europeo de enviar hacía Turquía a los migrantes que continúan llegando cada día a sus costas.

DONETSK, Rusia - La piloto militar ucraniana Nadia Savtchenko, convertida en un ícono de la resistencia ucraniana contra Moscú, podría ser declarada culpable de la muerte de dos periodistas rusos en la región separatista del este de Ucrania. La fiscalía ha pedido una pena de 23 años de prisión.

PARIS - La corte de Casación, la más alta instancia judicial francesa, debe decidir si da validez a las escuchas telefónicas y el proceso que podría llevar a inculpar al expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias. Un fallo a favor de continuar el proceso podría acabar con las ambiciones del exmandatario para buscar una nueva candidatura presidencial.

AMAN - Visita de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini, quien visitará el campo de refugiados Zaatari en el norte de Jordania y se reunirá con el rey Abdalá II y otras autoridades jordanas.

TUNEZ - Reunión de países vecinos de Libia para analizar la situación de caos en ese país que ha permitido la insurgencia del grupo Estado Islámico (Hasta el 22 de marzo).

WASHINGTON - Primarias demócrata y republicana en los estados de Arizona y Utah, a los que se suma el caucus demócrata en Idaho.

WASHINGTON - Ejecución en el estado de Texas de Adam Ward.

SEUL - Corea del Norte disparó este lunes cuatro misiles de corto alcance desde su costa este en dirección al mar, en un contexto de tensiones militares crecientes entre Seúl y Pyongyang desde el anunció de un cuarto ensayo nuclear norcoreano realizado a comienzos de año.

GINEBRA - La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hace un balance sobre la epidemia del zika, que se ha extendido particularmente en América Latina.

Redchef/hov/fj

Mostrar comentarios