Bill Gates aboga por incrementar las inversiones en cooperación y desarrollo

  • El fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates, ha abogado este jueves por incrementar las inversiones en cooperación y desarrollo frente una posible reducción de la ayuda humanitaria de Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
EUROPA PRESS

"En mi opinión la ayuda (humanitaria) debería aumentar", ha respondido tras ser preguntado en una rueda de prensa por si le preocupa que Estados Unidos vaya a reducir en los próximos años su presupuesto para ayuda humanitaria bajo la Administración del nuevo presidente.

"No tengo una predicción, pero creo que ahora la gente está estudiando las prioridades. Cuando hay un nuevo gobierno en cualquier sitio, es lo que van a hacer. Este es un momento muy importante para plantearlo y que otros países se animen para seguir siendo generosos en sus decisiones", ha afirmado tras reunirse con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Federica Mogherini.

Gates ha subrayado que siempre es "un gran reto" contar a los votantes, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, los progresos que consigue la ayuda humanitaria, incluso cuando se logran "cosas milagrosas".

"Creo que en Estados Unidos hoy, como en muchos países, necesitamos realmente difundir este mensaje porque el presupuesto es muy ajustado", ha señalado.

El copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates ha explicado muchos países han conseguido importantes progresos y, a modo de ejemplo, ha asegurado que se está "muy cerca" del objetivo de erradicar la polio. "Un desafío particular ha sido la polio y esperamos que este sea el último año con casos de polio en Asia y África. Estamos muy cerca de un gran objetivo", ha apuntado.

La jefa de la diplomacia europea ha compartido el optimismo de Gates y ha afirmado que, "aunque las tendencias en el mundo parecen ser negativas, en realidad hay cosas que están mejorando", y entre ellas ha citado la mejora en las condiciones de vida y la reducción de la mortalidad infantil.

"Vemos que el cambio puede pasar y ya está pasando. Pero requiere que trabajemos duro y juntos para alcanzarlo", ha apostillado la política italiana.

Mogherini ha recordado también que la UE está trabajando en el lanzamiento de un plan de inversiones en el exterior que aglutine tanto al sector público como al sector privado, al mismo tiempo que ha defendido que invertir en desarrollo es "el mejor modo de construir seguridad para los ciudadanos" europeos.

Mostrar comentarios