Chile advierte que podría "contrademandar" a Bolivia por uso de un manantial

El canciller chileno Heraldo Muñoz advirtió el miércoles que su país podría "contrademandar" si Bolivia cumple su amenaza y acude a tribunales internacionales por el supuesto uso "unilateral e ilícito" por parte de Chile del manantial Silala, que nace en suelo boliviano.

En el marco de la conmemoración del Día del Mar, el presidente boliviano Evo Morales anunció que estudia la posibilidad de llevar a juicio a Chile por el uso del Silala, que se sumaría a la demanda que ya interpuso en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al mar.

"Chile también podría contrademandar. Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes respecto a este río internacional", explicó Muñoz en conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones de Morales.

"Estamos preparados para cualquier eventualidad", agregó el funcionario chileno, quien advirtió que es imposible retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones -suspendidas desde 1978- si su vecino sigue instalando demandas en organismos internacionales.

Sobre el pedido de diálogo que también reiteró Morales este miércoles, el canciller consideró que "si hay una amenaza de estudiar una nueva demanda evidentemente que no hay sustento para dialogar".

El manantial Silala nace en territorio boliviano y culmina en el oceáno Pacífico, atravesando territorios chilenos. Bolivia ha pedido a Chile un pago compensatorio por el uso de sus aguas.

Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 km a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico.

gfe/pa/lm

Mostrar comentarios