China insta a EEUU a valorar "el importante papel" que juega Pakistán en Afganistán

  • China ha instado a Estados Unidos a valorar "el importante papel" que juega Pakistán en la situación de seguridad en el vecino Afganistán, en respuesta a las críticas de Washington a Islamabad por servir de refugio a los grupos terroristas que operan en el país vecino.
EUROPA PRESS

El consejero de Estado Yang Jiechi habló por teléfono el miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para abordar la nueva estrategia ideada por el Gobierno de Donald Trump para Afganistán, según ha informado este jueves la agencia de noticias oficial Xinhua.

"Necesitamos valorar el importante papel que juega Pakistán en Afganistán", dijo Yang. El alto diplomático chino --que se sitúa incluso por encima del ministro de Exteriores-- subrayó también a Tillerson la necesidad de "respetar las razonables y soberanas preocupaciones de Pakistán sobre seguridad".

Yang reiteró además la disposición de China, importante aliado de Pakistán, a "mantener la comunicación y la coordinación con Estados Unidos sobre Afganistán en un esfuerzo conjunto por lograr la paz y estabilidad del país y de toda la región.

Trump ha anunciado esta semana la nueva política de su Gobierno en Afganistán, que implica otro despliegue de tropas, y advirtió de que no seguiría "callado" ante la presencia de grupos terroristas en Pakistán, sugiriendo incluso que, si Islamabad no actúa contra ellos, frenará la ayuda que le proporciona Washington.

Mostrar comentarios