Irán convoca a embajador de Francia tras reunión opositora iraní en París

El gobierno iraní entregó al embajador francés en Teherán una nota de protesta tras una reunión de opositores iraníes que se celebró el pasado 9 de julio cerca de París, indicaron el miércoles a la AFP fuentes diplomáticas.

"La celebración de esa reunión de gente que tiene las manos manchadas de sangre del pueblo iraní" es inaceptable, según el mensaje entregado por un jerarca del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abolqasem Delfi, al embajador francés François Sénémaud, indicó la agencia oficial IRNA.

Delfi asimiló al Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), oposición en el exilio, a grupos como "los talibanes, Al Qaida y el Estado Islámico", según IRNA.

Irán había condenado enérgicamente el martes la celebración anual del CNRI en Le Bourget, en la periferia de París.

Haber permitido la reunión de "un grupo terrorista aniquilado y detestado" en Irán y "haber reanimado un cuerpo fétido es un signo de debilidad e incapacidad", había declarado el portavoz del gobierno iraní Mohamad Bagher Nobakht.

Medios de prensa iraníes afirmaron que Turki al Fayçal, ex jefe de los servicios secretos de Arabia Saudita, gran rival regional de Irán, asistió a la reunión del CNRI.

El CNRI, basado en Francia, es una coalición política de opositores iraníes liderada por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), una organización considerada "terrorista" por la Unión Europea hasta 2008 y por Estados Unidos hasta 2012.

El gobierno iraní considera "traidores" a los Muyahidines del Pueblo por haber apoyado a Irak en la guerra contra Irán entre 1980 y 1988.

Mostrar comentarios