Lavrov rechaza las demandas de EEUU y exige la devolución de los bienes diplomáticos "robados"

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha insistido este lunes en que las medidas adoptadas por el anterior Gobierno de Estados Unidos contra los representantes y las propiedades diplomáticas de Moscú en Washington son "un robo" y ha exigido a la Administración de Donald Trump que resuelva la disputa sin condiciones previas.
EUROPA PRESS

"Es un robo a plena luz del día", ha sentenciado Lavrov, interrogado por los medios de comunicación sobre el conflicto diplomático con Estados Unidos, según informa la agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa ha aclarado que su Gobierno no cederá ante ninguna demanda de Estados Unidos por considerar que es la otra parte quien debe adoptar las medidas necesarias para volver al 'status quo'.

Lavrov ha respondido así a unas declaraciones previas de un alto cargo del Gobierno de Trump que ha dicho que Estados Unidos no dará marcha atrás sin recibir "algo a cambio".

El año pasado el Gobierno de Barack Obama ordenó expulsar a 35 diplomáticos rusos y confiscó dos mansiones en Maryland y Nueva York usadas por el Kremlin, en respuesta a la supuesta injerencia del Ejecutivo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre en Estados Unidos.

Rusia, que ha negado cualquier interferencia en dichos comicios, ha reclamado a Trump que revoque la medida de su antecesor. "Queremos evitar las medidas extremas, pero la pausa que hemos concedido evidentemente se está prolongando más de la cuenta", dijo la semana pasada la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

El Kremlin ha amenazado con represalias si Estados Unidos no levanta las sanciones contra su personal y propiedades diplomáticas. Zajarova ha sugerido que Rusia podría reducir la legación estadounidense al mismo tamaño en que ha quedado la rusa en Washington.

No obstante, Zajarova confió en que la reunión prevista para este lunes en Washington entre el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, sirva para que el emisario norteamericano "aporte propuestas detalladas sobre cómo salir de esta situación".

Mostrar comentarios