Malasia afirma que no cortará los lazos diplomáticos con Corea del Norte para mantener un canal de comunicación

  • El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha afirmado este martes que no cortará los lazos diplomáticos con Corea del Norte, en medio de la crisis bilateral, argumentando que es importante mantener abierto un canal de comunicación.
EUROPA PRESS

"En estos momentos sigue habiendo (relaciones diplomáticas), porque nos da un canal (de comunicación). Necesitas un canal de comunicación para hablar y negociar con ellos", ha dicho.

Razak ha recalcado que, pese a ello, las autoridades malasias "mantienen su decisión de no permitir que los norcoreanos salgan del país", medida que fue anunciada en respuesta a la orden de Pyongyang de prohibir la salida de Corea del Norte de los ciudadanos malasios. Malasia ha matizado que la orden afecta únicamente al personal diplomático norcoreano.

Por otra parte, ha reiterado que lo más importante para las autoridades es el bienestar de los once malasios que se encuentran en Corea del Norte, según ha informado el diario local 'The Star'.

Horas antes, el viceministro de Asuntos Exteriores, Rizar Merican Naina Merican, aseguró que los malasios están "a salvo". Se trata de dos trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, tres empleados de la Embajada de Malasia y sus familiares.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Desde entonces, Pyongyang ha asegurado que Kim Jong Nam murió de un infarto, si bien las autoridades malasias han confirmado que fue envenenado con un potente agente químico.

Este fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.

Mostrar comentarios