Mogherini respalda el acuerdo en Siria y confía en que sirva para facilitar el envío de ayuda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mogherini ha expresado su "preocupación" por las informaciones sobre posibles incumplimientos del acuerdo, pero confía en que "todas las partes" acaten los compromisos adquiridos. De esta forma, ha añadido, se podrá entregar la ayuda y reanudar las conversaciones de paz "bajo el auspicio de la ONU".

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea ha asegurado que las conversaciones anunciadas en Astaná (Kazajistán) por Rusia y Turquía serán positivas siempre y cuando sean "plenamente inclusivas" y sienten las bases de una nueva ronda de diálogo "fructífera" y "significativa" en Ginebra, ya bajo la mediación de la ONU.

EL PAPEL DE LA UE

Mogherini ha hablado con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, de cara a "coordinar" el trabajo. La Alta Representante ha recordado que una "paz negociada" en una Siria "unida y democrática" es la única manera de derrotar al terrorismo.

Bruselas acogerá a mediados de enero para una cumbre en la que se hablará de las posibles conversaciones de febrero y de cuestiones de "reconciliación" y "reconstrucción" de Siria. La capital belga también celebrará en primavera una conferencia de donantes.

Mostrar comentarios