Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitará Cuba y Argentina

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajará a Cuba y Argentina entre el 15 y el 18 de noviembre, una visita oficial a dos países que considera los "socios más cercanos" a su país en el hemisferio, anunció su despacho este martes.

"Cuba y la Argentina son dos de nuestros socios más cercanos" en América, dijo Trudeau, quien durante su visita a La Habana tiene previsto reunirse con el presidente cubano Raúl Castro.

La visita de Trudeau a La Habana será la primera que realiza un primer ministro canadiense desde Jean Chrétien en 1998.

En su viaje a ambos países con la meta de reforzar lazos y estimular el comercio, el primer ministro también se reunirá con el presidente argentino Mauricio Macri.

También buscará fomentar "el crecimiento económico sustentable, la gobernabilidad inclusiva, la seguridad, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género", según el comunicado.

El comercio bilateral de bienes entre Cuba y Canadá mueve unos 1.000 millones de dólares al año y, hace dos años

Ottawa sirvió de sede para las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que concluyeron con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana en 2015.

Pero el vínculo entre ambos países es, además de económico, histórico y familiar. Primer ministro entre 1968 y 1984, el padre de Trudeau, Pierre Elliott, se opuso a las sanciones estadounidenses sobre la isla y lo hizo saber al convertirse en el primer líder occidental en visitar la nación comunista en 1974.

En fotos de la época, se puede ver al entonces líder Fidel Castro abrazando a un bebé: el hermano de Justin Trudeau, Michel. En 2000, Castro formó parte de la comitiva que cargó el féretro de Pierre Elliott durante su funeral en Montreal.

Trudeau viajará luego a Perú, entre el 19 y el 20 de noviembre, para participar en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2016.

Los 21 integrantes de este espacio generan más de la mitad del producto bruto interno planetario, y la APEC representa más del 84% del comercio de mercancías total de Canadá.

Mostrar comentarios