Representantes de Rusia, Turquía e Irán se reunirán la próxima semana en Teherán para hablar de Siria

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este domingo que representantes de los gobiernos de Rusia, Turquía e Irán se reunirán entre el 8 y el 9 de agosto en Teherán para seguir trabajando en la creación de zonas seguras en Siria.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Lavrov en declaraciones a la prensa sobre la reunión que ha mantenido con su par turco, Mevlut Cavusoglu, en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebra este fin de semana en la capital filipina, Manila.

Lavrov y Cavusoglu "han discutido sustantivamente la situación en Siria, en el contexto de la aplicación del acuerdo para la creación de zonas seguras (...) y del proceso para buscar una solución política", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa ha comentado que "ahora se está trabajando sobre la zona segura más grande --y tal vez la más complicada-- en la provincia de Idlib", la única que está totalmente en manos de los grupos armados que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

Rusia, Turquía e Irán firmaron en mayo un acuerdo para crear cuatro zonas seguras en Siria. En julio se estableció una primera en las provincias de Quneitra, Suwaida y Deraa y otra en Guta Oriental. Ya en agosto ha entrado en vigor la tercera en Homs.

Estos tres países son los garantes del llamado proceso de Astaná, cuyo objetivo es lograr un alto el fuego real entre las partes y que transcurre en paralelo a las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra.

Mostrar comentarios