Rusia asegura la oposición es menos hostil a Al Assad y lo considera positivo para las negociaciones

  • El opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria ya no insiste en que el presidente sirio, Bashar al Assad, se vaya sino en el compromiso sobre la reforma política en Siria, ha destacado el representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Alexei Borodavkin.
EUROPA PRESS

Según el diplomático, el ACN "ha corregido" su posición tras los resultados de las negociaciones sirias en Astaná y la cumbre del G20 en Hamburgo. "La oposición no ha mencionado en esta ronda la necesidad de la renuncia del presidente sirio, Bashar al Asad. Por lo visto, los opositores radicales y sus patrocinadores por fin se dieron cuenta de que primero hay que establecer la paz en Siria y luego mantener negociaciones para la solución política en el país", ha apuntado.

Ahora "no hablan de la dimisión del Gobierno sirio, sino de un acuerdo con él sobre la reforma política", ha señalado Borodavkin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik. "Otro logro importante de esta ronda ha sido una mayor atención a la lucha contra el terrorismo", ha apuntado.

Borodavkin ha recordado que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, ha presentado una lista de los principios fundamentales para la lucha antiterrorista. "Creo que en el futuro se podrá hablar de que, al menos, la oposición que respeta el armisticio y las Fuerzas Armadas de Siria no interferirán entre sí en la lucha contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra y esperamos que luego aúnen sus esfuerzos en la lucha contra los terroristas en Siria", ha argumentado.

Las derrotas sufridas por las milicias de la oposición en los últimos meses habrían forzado a rebajar el "Al Assad tiene que irse" que era el mantra que repetían los representantes de los sublevados en cualquier contacto a nivel internacional. Tampoco los nuevos presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, mencionan la salida de Al Assad como condición indispensable.

Mostrar comentarios