Serbia y Kosovo acuerdan ante la UE los "pasos finales" para aplicar el acuerdo sobre justicia

  • Los presidentes de Serbia y Kosovo, Aleksander Vucic y Hashim Thaçi, respectivamente, han acordado este jueves ante la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los "pasos finales" para implementar el acuerdo sobre justicia cerrado entre ambos países, que estará "totalmente" aplicado el 17 de octubre.
EUROPA PRESS

"Ambas partes acordaron hoy los pasos finales para la implementación del acuerdo de justicia alcanzado en el marco del diálogo facilitado por la UE. Los presidentes confirmaron que el acuerdo estará totalmente implementado el 17 de octubre de 2017", ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la reunión entre la jefa de la diplomacia europea y los presidentes serbio y kosovar.

La UE ha resaltado que, por tanto, el 17 de octubre la Fiscalía y el personal judicial estarán integrados en el sistema judicial de Kosovo, lo que permitirá "que la justicia pueda aplicarse en todo Kosovo, en particular en la región de Mitrovica".

El servicio diplomático comunitario ha explicado que Thaçi y Vucic han dado continuidad de esta forma al último encuentro, que tuvo lugar el 3 de julio, cuando acordaron iniciar una "nueva fase" del diálogo entre Pristina y Belgrado para la normalización de las relaciones y la reconciliación.

La Alta Representante ha celebrado este "compromiso renovado" entre Serbia y Kosovo y ha reiterado que tanto la UE como ella personalmente están "completamente comprometidos con el enfoque de la UE sobre Serbia, Kosovo y toda la región", así como que "el progreso por las dos partes está firmemente vinculado al progreso en el diálogo".

Mostrar comentarios