Martes, 15.10.2019 - 14:13 h

Corea del Norte pide liberar a los detenidos por el asesinato de Kim Jong Nam

Los detenidos son una mujer vietnamita, otra indonesia y un hombre norcoreano y para Corea del Norte han sido "arrestados de manera irrazonable".

En el vídeo se muestra cómo dos mujeres le atacan con total sangre fría por la espalda y él acude a los servicios de seguridad del aeropuerto y le conducen al hospital.

Las sospechosas de asesinar a Kim Jong-nam sabían que usaban veneno

La Embajada de Corea del Norte en Malasia ha exigido este miércoles que las tres personas detenidas por su supuesta relación con el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, sean liberados de inmediato.

Los detenidos son una mujer vietnamita, otra indonesia y un hombre norcoreano y, según ha dicho en un comunicado la legación diplomática norcoreana, han sido "arrestados de manera irrazonable", por lo que ha exigido su puesta en libertad.

Kim Jong Nam, el hermanastro de Kim Jong Un, murió el 13 de febrero poco después de ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. La Policía ha detenido a las dos mujeres como sospechosas del crimen y ha asegurado que también está buscando al segundo secretario de la Embajada y a un trabajador de Air Koryo, la aerolínea norcoreana, por su relación con el ataque.Las sospechosas de asesinar a Kim Jong-nam sabían que usaban veneno

Sin embargo, la policía malasia apunta en sus investigaciones que las dos mujeres detenidas por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano sabían que usaron veneno, según indicaron este miércoles, que quiere interrogar a un diplomático norcoreano en el marco de la investigación.

"Sí, por supuesto que sabían", dijo Khalid Abu Bakar, el jefe de la Policía malasia, cuando un reportero le preguntó si las mujeres sabían que llevaban una sustancia tóxica cuando se acercaron a Kim Jong-Nam, hermanastro de Kim Jong-Un. Informes anteriores apuntaban que existía la posibilidad de que hubiesen actuado engañadas.

"Vieron el vídeo ¿no es cierto? La mujer que se aleja hacia los baños con las manos hacia adelante, era perfectamente consciente de que era tóxico y que debía lavarse las manos", agregó.Habrían sido entrenadas

Khalid agregó que las dos sospechosas, la vietnamita Doan Thi Huong, de 28 años, y la indonesia Siti Aishah, de 25, habían sido entrenadas para el ataque. La policía indonesia había asegurado la semana pasada que Aishah había sido engañada por desconocidos que le habían hecho creer que participaba en un juego para la televisión, al estilo 'cámara oculta', cuyo objetivo era rociar la cara de la víctima con un líquido inofensivo.

Una de las tres personas que la policía del país quiere interrogar es un miembro de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur y otra que trabaja para una aerolínea norcoreana, dijo el jefe de la policía.

"Le escribimos al embajador para obtener la autorización de interrogar a ambos. Esperamos que la embajada norcoreana coopere con nosotros y nos permita interrogarlos rápidamente. De lo contrario, los vamos a obligar a venir a vernos", agregó el jefe de la policía malasia. La investigación del caso ha dado lugar a una escalada de tensiones en las relaciones bilaterales entre Malasia y Corea del Norte.

Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Ahora en Portada 

Comentarios