Turquía ve "inaceptable" la petición del cierre de su base militar en Qatar

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este viernes que la demanda de los países del Golfo para que el Gobierno turco cierre la base militar que tiene en Qatar es "inaceptable".
EUROPA PRESS

"Podría haber una solución en un término medio", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca, en una rueda de prensa durante la visita de su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani. Desde el 5 de junio, Qatar está sometido al aislamiento diplomático impuesto por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen, que acusan al Gobierno de Doha de estar apoyando el terrorismo por su respaldo al grupo islamista palestino Hamás y sus relaciones con Irán.

El Ejecutivo qatarí ha negado todas las acusaciones y ha denunciado el bloqueo es una medida completamente "injustificada" y que representa una violación del derecho internacional.

Sobre la demanda del cierre de la base militar turca en Qatar, Cavusoglu ha dicho que el país también alberga una base militar estadounidense. "No hay una disputa así con los estadounidenses, ni objetan nada sobre eso. Esta base es fruto de un acuerdo entre dos países soberanos. Las demandas de los países del Golfo Pérsico violan la soberanía", ha afirmado, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

El ministro de Exteriores turco ha dicho que el reciente acuerdo entre Qatar y Estados Unidos es "prudente" y denota que los dos países están dispuestos al "diálogo".

Los Gobiernos de Qatar y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para combatir la financiación del terrorismo durante la visita que realizó a Doha el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el pasado martes.

Cavusoglu ha dejado claro que Turquía apoya los esfuerzos de mediación de Kuwait para tratar de resolver la crisis derivada del aislamiento diplomático de Qatar. Además, ha recordado el apoyo que dio el emir de Qatar al Gobierno turco durante el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016. "Hubo un intento traicionero de golpe de Estado el 15 de julio. Esa noche, incluso antes de que el resultado estuviera claro, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, llamó a nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, para expresarnos su apoyo y el de Qatar", ha asegurado.

El ministro de Exteriores turco ha dicho que su país "nunca olvidará" el respaldo de Qatar. "Mientras conmemoramos a nuestros mártires en nuestro aniversarios, acoger a mi hermanos Mohamad (Al Thani) es sobre todo significativo", ha subrayado.

Por su parte, el jefe de la diplomacia qatarí ha dicho que la base turca no puede ser cerrada a petición de otros países porque se trata de un acuerdo bilateral. "La primera razón de mi visita es el aniversario del traicionero intento de golpe de Estado del año pasado, además de agradecer el apoyo de Turquía a Qatar", ha asegurado Al Thani.

El ministro de Exteriores qatarí ha afirmado que su país está sometido a "un bloqueo ilegal", por lo que ha manifestado el agradecimiento al Gobierno turco por su respaldo en la crisis actual con los países del Golfo Pérsico.

"Si un acuerdo militar que va a firmar Qatar no viola ninguna ley internacional, nunca puede ser sometido a debate. Al existir un acuerdo legítimo, ningún país tiene derecho a recurrirlo o poner objeciones", ha afirmado el jefe de la diplomacia qatarí.

"Queremos que los países que practican este bloqueo comuniquen sus quejas con una base sólida. Qatar está también combatiendo el terrorismo al igual que estos países apoyan la lucha antiterrorista", ha explicado Al Thani.

Por último, ha subrayado que, aunque ya han pasado 40 días desde el inicio del bloqueo, "no se ha presentado ninguna prueba que demuestre las acusaciones. "Qatar apoya el diálogo constructivo para resolver la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios