A.Cañete: "La importancia del Parlamento Europeo obliga a cuidar las listas"

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que "con la creciente importancia del Parlamento Europeo hay que cuidar mucho las listas", porque "te la juegas en cada una de las comisiones. Es tan importante como el Consejo de Ministros".

Gandia (Valencia), 5 sep.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que "con la creciente importancia del Parlamento Europeo hay que cuidar mucho las listas", porque "te la juegas en cada una de las comisiones. Es tan importante como el Consejo de Ministros".

Arias Cañete ha clausurado el debate "La Europa que España necesita" en el que han intervenido el periodista y secretario del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Miguel Ángel Benedicto, el presidente de la Comisión Mixta UE, Gerardo Camps, y el presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato.

En su intervención, el ministro de Agricultura ha advertido de que "es importante tener gente muy cualificada en puestos de responsabilidad cuando se redactan las normas europeas".

"Se requiere hablar idiomas, porque los intérpretes sólo existen en las sesiones plenarias, no en los pasillos, que es donde se negocian las cosas. Cuando uno vende la burra ha de hablar el idioma del comprador, y esa es una asignatura pendiente de los españoles", ha añadido.

Tras declararse "absolutamente europeísta", el ministro ha opinado que la propuesta para que el presidente de la Comisión Europea sea elegido en las urnas y no nombrado por los Estados miembros, puede aportar a la UE "legitimidad democrática" en su tarea de recuperar el liderazgo mundial.

"En España tenemos que ser capaces de transmitir a los ciudadanos que son elecciones -los próximos comicios europeos- muy importantes por el peso que tiene el Parlamento Europeo y tenemos que hacerlo con buenas listas, buena campaña y mucha pedagogía", ha agregado.

A su juicio, "en Bruselas no regalan nada, todo hay que pelearlo, negociarlo y discutirlo en el nuevo escenario de un Parlamento Europeo con muchas competencia, muy complejo por la pluralidad de grupos".

Arias Cañete ha defendido la necesidad de plantear reformas estructurales en el seno de la UE para que sea más competitiva, regrese al crecimiento económico y a la generación de empleo.

"También se requieren cambios en materia de seguridad, porque da la sensación de que EEUU está en un procese de reflexión interna en un contexto de inestabilidad", ha apuntado el ministro, quien ha llamado la atención sobre la proximidad de países inmersos en la denominada Primavera Árabe.

En su opinión, la Unión Europea ha de superar la "lentitud de los procesos legislativos, mejorar en agilidad" y establecer mecanismos para "evitar las asimetrías en materia de financiación", sobre todo -ha añadido- "porque los países no tienen capacidad de devaluar su moneda".

En su intervención, Gerardo Camps ha señalado: "Hace un año debatíamos sobre la subsistencia del euro, la posible ruptura de la moneda única y la posibilidad real del rescate a España con la prima de riesgo más de 600 puntos sobre el bono alemán".

A continuación, ha reivindicado la necesidad de que la UE aplique políticas de crecimiento, más allá de las medidas de austeridad.

"Si continuamos con los esfuerzos y definimos en Europa una política que contemple nuestra forma de entender la integración daremos un gran paso adelante", ha añadido, para lo cual ha considerado necesario el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales.

"La Europa que España necesita es la de las reformas que conduzcan a una mayor integración, especialmente en el sector del transporte, la banca, la energía y los servicios, evitando la Europa de las dos velocidades y la segmentación financiera, que sólo será posible si todos los miembros acreditamos que somos socios creíbles y cumplimos con los compromisos", ha añadido.

Mostrar comentarios