Abás inicia su visita a Venezuela con una ofrenda floral a Simón Bolívar

  • Caracas.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, colocó hoy una ofrenda floral al prócer venezolano Simón Bolívar, "El Libertador", como primer acto de la visita oficial que cumple en Venezuela.

Caracas.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, colocó hoy una ofrenda floral al prócer venezolano Simón Bolívar, "El Libertador", como primer acto de la visita oficial que cumple en Venezuela.

Abás, de 74 años, el primer presidente palestino que visita el país suramericano, estuvo acompañado por el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, en el acto oficial celebrado en el Panteón Nacional, centro de Caracas.

El líder palestino llegó esta madrugada a Venezuela y fue recibido por El Aissami, según informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Está previsto que Abás sea recibido esta tarde por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina.

De acuerdo con la información de VTV, está prevista la firma de una declaración política de Chávez y Abás.

Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) celebrará esta mañana "una sesión especial" en honor al líder palestino, según anunció ayer su presidenta, la diputada oficialista Cilia Flores, quien calificó de "histórica" la presencia en Venezuela del presidente de la ANP.

Venezuela expulsó a la representación diplomática israelí en Caracas el pasado enero tras denunciar la "masacre" perpetrada por fuerzas militares israelíes en Gaza durante la operación "Plomo Fundido", en la que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles.

Semanas después, Israel expulsó como medida de reciprocidad al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país latinoamericano ante la ANP.

Para los observadores políticos, no existe duda de que Chávez ratificará ante Abás la necesidad de que se cree un Estado palestino, se revierta la creación de asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino y se ponga fin al bloqueo de Gaza.

Estas reivindicaciones ya han sido apoyadas por otros Gobiernos latinoamericanos con los que Abás ha dialogado antes de llegar a Venezuela.

El presidente de la ANP ha visitado Brasil, Argentina y Chile como parte de la gira que realiza por Suramérica y que finalizará en Caracas, en busca de apoyos al reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino acorde con las fronteras de 1967.

La ANP abrió el pasado abril una oficina de representación diplomática en la capital de Venezuela, país en el que la comunidad palestina residente no supera el millar de personas, la mayoría procedente de aldeas cercanas a Jerusalén, Ramala y Belén, o antiguos refugiados de la primera guerra Árabe-israelí (1948-1949).

Mostrar comentarios