Alto cargo gallego viaja a Venezuela,Brasil y México para analizar emigración

  • El secretario general de Emigración del Gobierno regional de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, inicia mañana un viaje a Venezuela, Brasil y México para contactar con gallegos en los ámbitos académico, social y económico y mejorar las condiciones de vida de los emigrantes.

Santiago de Compostela (España), 23 abr.- El secretario general de Emigración del Gobierno regional de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, inicia mañana un viaje a Venezuela, Brasil y México para contactar con gallegos en los ámbitos académico, social y económico y mejorar las condiciones de vida de los emigrantes.

Rodríguez Miranda, junto a la responsable regional de Trabajo, Beatriz Mato, con quien coincidirá en Brasil, quiere conocer "de primera mano" las necesidades de las colonias gallegas en los tres países, informó hoy el Ejecutivo gallego.

El aspecto socio-asistencial es prioritario, ya que será el eje de siete convenios para mejorar la situación de la colonia gallega, especialmente de los mayores en condiciones más precarias.

Rodríguez Miranda estará mañana miércoles y el jueves en Venezuela, donde residen casi 45.000 gallegos, un diez por ciento del total de los emigrantes de la región.

Allí firmará tres convenios, uno con la Hermandad Gallega en Valencia y dos con la radicada en Caracas, además de otro para mantener una "modesta pero necesaria" oficina de información y asesoramiento en la sede de la propia Hermandad de Caracas para la diáspora gallega y española, agrega la misma nota.

Del viernes al lunes permanecerá en Brasil, donde residen más de 40.000 gallegos y donde coincidirá con Beatriz Mato para impulsar la ayuda socio-asistencial a mayores.

Con este objetivo se rubricarán convenios con tres sociedades del país: Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro de Santos, Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Xaneiro y Peña Galega da Casa de España.

Seguidamente, el martes y el miércoles de la próxima semana Miranda visitará México, donde compartirá la celebración del Primero de Mayo que organiza el Centro Gallego de México, que alberga a casi 11.200 gallegos.

El secretario gallego de Emigración visitará además la Fundación España Salud en Venezuela; la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçâo, el Centro Espanhol e Repatriaçao de Santos, la Sociedade Espanhola de Beneficencia Hospital Espanhol en Río y el Club Español de Niteroi, en Brasil.

Ambos, tanto Rodríguez Miranda como Mato conocerán asimismo las cuestiones que los emigrantes quieran comunicarles y, a su vez, les trasladarán la "necesidad de unión" entre las entidades gallegas del exterior para "crear comunidades más fuertes y que puedan garantizar en el futuro las mismas o mayores prestaciones a sus asociados".

Mostrar comentarios