Argentina termina el convenio de doble tributación con Chile

  • Argentina puso término al convenio de doble tributación con Chile, que aún así continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, indicaron fuentes consultadas por Efe.

Santiago de Chile, 2 jul.- Argentina puso término al convenio de doble tributación con Chile, que aún así continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, indicaron fuentes consultadas por Efe.

Fuentes oficiales confirmaron esta información, que hoy publica el diario La Tercera, según la cual Argentina notificó el pasado viernes 29 de junio que ponía fin al acuerdo firmado en 1976 y ratificado en 1986.

El convenio estipula que cualquiera de los Estados implicados puede suspenderlo entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año a partir del quinto siguiente al de su entrada en vigor.

"Creo que es una medida negativa para las inversiones chilenas y perjudicial para la integración. Así lo hice ver, pero esa es una opinión mía respecto a este problema", señaló al rotativo chileno el embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar.

Según el embajador, esta es una medida que no afecta solo a Chile, ya que Argentina decidió terminar con todos los acuerdos de doble tributación que mantenía vigentes.

"Lo hizo ya con Suiza, Austria y entiendo que con España se estaba haciendo el viernes. Es una medida general, tomada porque Argentina sostiene que hay una gran evasión tributaria", explicó Zaldívar.

Ahora, el objetivo de Chile, a través de sus ministerios de Exteriores y de Hacienda, es renegociar un instrumento más moderno, precisaron las citadas fuentes a Efe.

El acuerdo objetado incluye en Argentina los impuestos que se aplican sobre las ganancias, los beneficios eventuales, los capitales, el patrimonio neto y los beneficios de determinados juegos y concursos.

En tanto, en Chile abarca el impuesto habitacional y los tributos contenidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Mostrar comentarios